Aprueban con modificaciones proyecto que incluye a tabacaleras y al deporte profesional como sujetos obligados

Publicado el: 22/06/2022 16:20

Sesión Ordinaria HCD 04 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Durante una sesión extraordinaria, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 43 votos a favor, una versión modificada del proyecto de ley “Que modifica los artículos 13, 25 y 28 de la Ley N° 1.015/1997 - Que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes; modificados por las Leyes N° 3.783/2009 y 6.797/2021”.

Por pedido del diputado Justo Zacarías Irún (ANR-Alto Paraná), presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros, la plenaria se constituyó en comisión a fin de dictaminar dicho documento, previamente.

Luego sugirió aprobar el mismo con algunas modificaciones, lo cual obtuvo el visto bueno del plenario.

El legislador Basilio Núñez (ANR-Presidente Hayes), señaló que los alcances de las modificaciones sugeridas, efectivamente, fueron socializados con todos los diputados.

Ya en lo referente a la idea central de la normativa, añadió que fueron incluidas las tabacaleras como sujetos obligados, así como el deporte profesional.

“No es solo un dictamen. Nosotros socializamos todo esto, al menos”, sentenció como respuesta a ciertas críticas por el estudio “a las apuradas”, según algunos legisladores, de este proyecto de ley.

Las modificaciones incluidas en la versión Cámara de Diputados de esta propuesta, en el artículo 13°, establecen como sujetos obligados, en el inciso O), a las empresas dedicadas a la producción o importación del tabaco, cigarrillos, vapeadores y similares.

A ese efecto se establece como órgano supervisor natural al Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Se exceptuó a los productores agrícolas tradicionales, de acuerdo a las explicaciones brindadas.

Por otro lado, en el inciso P), se hace mención a los clubes deportivos, para las disciplinas profesionales.

En el inciso Q) se habla de uniones, federaciones, confederaciones y asociaciones de las distintas modalidades deportivas profesionales.

Por último, en el inciso R), el documento menciona las personas físicas o jurídicas que se dediquen de manera habitual a la intermediación financiera y al comercio de contratos deportivos profesionales.

En uso de palabra, el diputado Derlis Maidana (ANR-Misiones), titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, recordó que en una nota de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), se refirió claramente que los clubes deportivos ya son controlados, “pero que aun así se volvió a incluir en las modificaciones”.

“Se incluye a todos los clubes que participan del fútbol profesional”, concluyó el legislador.

Los legisladores especificaron que se entiende por modalidad deportiva profesional, aquella que se desarrolle regularmente a cambio de una contraprestación económica.

El artículo 25 del documento de ley tiene que ver con la gradación de las sanciones (sanciones aplicables por la comisión de infracciones).

Indica que se tendrá en cuenta el grado de responsabilidad o intencionalidad en los hechos; la conducta del sujeto obligado con relación a las exigencias; las ganancias obtenidas como consecuencia de las infracciones; haber procedido a subsanar la infracción por propia iniciativa; y la gravedad de dichas infracciones.

El artículo 28, por su parte, apunta a las atribuciones de la SEPRELAD en el ámbito de aplicación.

Vuelve a la Cámara de Senadores.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo