Aseguran que el subsidio a Petropar atenta contra la libre competencia

Publicado el: 30/03/2022 15:55

Sesión Extra 07-850.jpg(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). Tras un pedido de la diputada Kattya González (PEN-Central), el pleno de la Cámara Baja desarrolló un debate libre sobre la Ley de subsidio a Petropar, recientemente promulgada por el Poder Ejecutivo.

La situación se generó luego de una solicitud de informes con relación al manejo de Petróleo Paraguayos (Petropar), en lo que respecta al tema, impulsado por la legisladora Rocío Vallejo (PPQ-Central).

Varios oradores coincidieron en que la normativa genera toda una desigualdad que atenta contra la libre competencia.

El legislador Celso Kennedy (PLRA-Caaguazú), aseguró que el subsidio que fue aprobado llevará a la inseguridad jurídica en nuestro país, pues instala una competencia desleal.

En el mismo sentido se manifestó el diputado Rodrigo Blanco (PLRA-Central), al afirmar que el subsidio dirigido al sector estatal discrimina a los demás distribuidores de combustibles.

Seguidamente, instó a la presentación de una iniciativa que pueda equiparar la situación, a la par de reclamar al Ministerio de Hacienda la búsqueda de una solución efectiva.

A su turno, el diputado Teófilo Espínola (PLRA-Canindeyú), se mostró preocupado debido a que varios distritos del departamento al cual representa, no cuentan con estaciones de servicio de Petropar. Dijo que esto dificulta a los ciudadanos el acceso a carburantes de mejor precio.

En la misma línea, el congresista Jorge Britez (Independiente-Alto Paraná), habló de la posibilidad de reglamentar, por ley, la distribución de las estaciones de servicio. “Quiero que siga el progreso, pero que sea con reglas claras”, sentenció.

Hay que definir el rol de Petropar

La parlamentaria Kattya González señaló que corresponde identificar el rol de Petropar, debido a que no puede seguir como órgano regulador y prestador de servicios al mismo tiempo, como en la actualidad.

El diputado Eusebio Alvarenga (PLRA-Guairá), insistió en que “hablar de combustible es hablar de muchos otros temas”.

“Esto afecta a las familias más humildes diseminadas en los lugares más lejanos del país. Sube la nafta y también sube la comida. Es inatajable el aumento del costo de vida”, remarcó.

Cabe resaltar que el pedido de informes promovido por la legisladora Rocío Vallejo pide aclarar puntos como la cantidad de operadores con el emblema de Petropar; la deuda total de cada operador al mes de marzo de 2022; la garantía de las deudas; las normativas vigentes para procesos de compra y pago de los operadores; y el plazo establecido en la normativa vigente para el pago de los insumos recibidos.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo