Cámara Baja establece tres días de duelo por fallecimiento del diputado Ramón Romero Roa

Publicado el: 23/06/2021 17:18

Dip. Ramón Romero Roa 01 850.jpg(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR-Ñeembucú), declaró tres días de duelo institucional por el fallecimiento del legislador Ramón Romero Roa, quien falleció en la mañana de este miércoles por complicaciones del Covid-19.

En vida, el parlamentario fue representante del departamento de Alto Paraná por el Partido Colorado.

El diputado Alliana recordó con afecto a su colega y aseguró que, con su partida, la Asociación Nacional Republicana (ANR), perdió un importante dirigente; y la Cámara Baja, una gran persona, dedicada a legislar y fortalecer las comisiones asesoras que presidió.

“Es una gran pérdida. Ramón era un gran compañero de trabajo desde el periodo pasado; fue presidente de varias comisiones; veníamos siguiendo de cerca la dolencia de salud que tenía y su enfermedad de base agravó las condiciones”, lamentó.

En el inicio de la sesión extraordinaria de la fecha fue habilitado un espacio de homenaje por parte de los parlamentarios, donde varios diputados presentaron sus condolencias a la familia, amigos y colaboradores de Ramón Romero Roa, a quien recordaron, sobre todo, como un hombre íntegro y de gran intelecto.

El diputado Walter Harms (ANR-Itapúa), dijo sentirse triste por lo acontecido. Recordó a su ex colega como un hombre honesto, noble y un buen amigo.

“En esta cámara demostró ser un profesional preparado, que probablemente tuvo posiciones políticas distintas, pero eso no empañaba la claridad de sus conceptos, la firmeza de sus posturas y la calidad intelectual que lo adornaba”, señaló.

Igualmente, en un sentido discurso, Roberto González (ANR-Cordillera), recordó la carrera de abogado y escribano de Romero Roa. Remarcó que “el título que mejor cabía en él, era el de hombre íntegro, respetuoso del disenso y un demócrata de ley”.

El legislador Justo Zacarías (ANR-Alto Paraná), habló de su compueblano como un participante activo y férreo defensor de la descentralización, durante su aporte en la Constituyente de 1992, de la que formó parte con tan sólo 26 años de edad.

“Se fue un hombre de convicciones que defendía lo que pensaba, guste o no, y con ello el Alto Paraná pierde tempranamente una figura muy necesaria”, indicó.

A su turno, el diputado Edgar Acosta (PLRA-Central), se refirió a él como una muy buena persona. Seguidamente, reconoció y agradeció el apoyo que, tanto Romero Roa como su familia, brindaron a su persona durante el delicado momento de salud que atravesó en el año 2017.

“Un soñador, una persona que quería hacerle bien a su ciudad de Minga Guazú; una persona que daba consejos sin mezquindad”, fueron las palabras de la diputada Rocío Vallejo (PPQ-Central), a su turno.

La congresista agradeció el apoyo que, desde su experiencia legislativa, le brindó su colega, Romero Roa, durante estos años de labor legislativa.

Importante legado

El diputado Ramón Romero Roa era abogado y escribano. Fue uno de los constituyentes más jóvenes de la Convención Nacional de 1992. Se desempeñó como intendente de su localidad, así como director, lado paraguayo, de la Itaipú Binacional.

En el rol de parlamentario, integró varias comisiones y fue propulsor de importantes leyes como la conocida Ley Anita; las modificaciones al Código Procesal Penal; el otorgamiento del seguro de vida para personal médico, enfermeros, camilleros, bioquímicos y personal de limpieza que trabaja al cuidado de enfermos de Covid-19 en los diversos nosocomios; la creación de la circunscripción judicial de Canindeyú; la utilización de pavimentos rígidos; la simultaneidad en las elecciones internas de los partidos políticos; entre otros temas.

Durante casi dos periodos parlamentarios, presentó una gran cantidad de proyectos de ley; de resolución y de declaración.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo