Cámara Baja estudiará el proyecto de Ley de Capitalidad y compensación de deudas

Publicado el: 24/09/2021 13:39

DIP Raul Latorre 01-850.jpg(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación) La Cámara de Diputados tiene previsto el estudio del proyecto de ley “De Capitalidad”, en la sesión ordinaria a desarrollarse el próximo miércoles, 29 de setiembre. Así lo confirmó el plenario de la institución durante el espacio de las mociones de preferencia de esta semana, por pedido del legislador Raúl Latorre (ANR-Capital).

Esta propuesta pretende otorgar, anualmente, recursos estatales por más de G. 52.800 millones, a la Municipalidad de Asunción, por ser la capital de la República.

Según especifica esta normativa, la comuna asuncena deberá utilizar estos recursos, exclusivamente, para obras de infraestructura.

En el documento se instituye una conciliación y compensación de deudas, a fin de dar cumplimiento a los objetivos; es decir, el Poder Ejecutivo y la Municipalidad de Asunción, compensarían deudas mutuas hasta el ejercicio fiscal 2020. Además, se contempla la transferencia de royalties y el Fonacide.

La iniciativa establece que a partir del año entrante, la administración central y los entes descentralizados del Poder Ejecutivo, deberán cumplir sus obligaciones tributarias con la Municipalidad de Asunción.

A su vez, la comuna seguirá destinando el 25 % de las tasas e ingresos derivados de los juegos de azar, a la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN).

Vale recordar que esta propuesta nació debido al gran flujo de personas que diariamente concurren a la ciudad de Asunción, para trabajar o realizar trámites; pero solo un pequeño porcentaje tributa en la capital, por lo que se precisa generar recursos para el mantenimiento urbano.

Proyecto de Ley “De capitalidad y de compensacion de deudas entre el Poder Ejecutivo y la Municipalidad de Asuncion”, es la denominación oficial de la normativa.

“La presente Ley regula el régimen especial de la Ciudad de Asunción, como Capital de la República del Paraguay, asiento de los poderes del Estado y municipio independiente de todo Departamento, conforme al Artículo 157 de la Constitución Nacional”, señala el documento, en el apartado de “Objeto de la Ley”.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo