Combustibles: Camioneros abogan por aprobación de proyecto que elimina intermediarios

Publicado el: 26/04/2022 18:41

Dip. Pedro Alliana SINDICATO 01-850.JPG(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR-Ñeembucú), acompañado de algunos diputados se reunió con representantes del sindicato de trabajadores de Petropar y de los camioneros, los que abogaron por la aprobación de un proyecto de ley, con media sanción de la Cámara de Diputados, que busca eliminar la intermediación en el proceso de compra de combustibles.

Se trata del proyecto de ley “Que exceptúa a toda persona jurídica del exterior dedicada a la comercialización de hidrocarburos para la provisión de los combustibles y biocombustibles, del cumplimiento de las disposiciones previstas en las leyes Ns. 2.051/2003, De contrataciones públicas y 6355/2019, Que modifica los artículos 1°, 3°, 4°, 7°, 13 y 21 de la Ley N° 5033/13, Que reglamenta el artículo 104 de la Constitución Nacional, De la declaración jurada de bienes y rentas, activos y pasivos de los funcionarios públicos, y amplía las disposiciones de la Ley N° 2051/03, sus modificaciones y normas respaldatorias, y sus modificatorias”.

El objetivo principal del documento es suprimir la obligatoriedad que tienen las personas físicas y jurídicas, radicadas en el extranjero, de presentar declaración jurada de bienes y rentas, para contratar con el Estado, específicamente, en lo referente a la provisión de combustibles.

“Nuestro compromiso, de forma personal, con el colega Alliana, es proponer la aprobación del proyecto, sin modificaciones, tal como vino de la Cámara de Senadores. Con esto, también vamos a poner a prueba a la institución (Petropar), que podrá comprar combustibles más barato”, dijo al término de la reunión el diputado Basilio Núñez (ANR-Pdte. Hayes).

Sin embargo, reiteró que el apoyo es a título personal y que el proyecto será puesto a consideración de la bancada de Honor Colorado, que se reúne en la fecha.

En la misma línea se pronunció el diputado Walter Harms (ANR-Itapúa), quien considera que su bancada decidirá lo mejor sobre el tema. No obstante, dijo que la empresa estatal necesita modernizarse para ganar competitividad y que la eliminación de la figura del intermediario no significa la eliminación de controles.

Por su parte, el diputado Carlos María López (PLRA-Cordillera), aseveró que hay casi un cien por ciento de acuerdo para la aprobación del proyecto, y que los intermediarios siempre han sido motivo para el alza artificial del precio de los combustibles.

Consideró, igualmente, que sería muy saludable conocer los costos de la estatal, de manera a cuidar el bolsillo de la ciudadanía.

El mencionado proyecto de ley figura, para su tratamiento, en el orden del día de la sesión ordinaria de este miércoles 27 de los corrientes.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo