Conceden dictamen de aprobación para indemnizar a conscriptos que participaron de la gesta del ‘89

Publicado el: 29/03/2022 15:40

Derechos Humanos 02-850.jpg(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). La Comisión de Derechos Humanos, en esta ocasión, presidida por la diputada Esmerita Sánchez (ANR-Caaguazú), dictaminó por la aprobación del proyecto de ley “Que establece un régimen de indemnización de los soldados conscriptos que prestaron servicio militar obligatorio durante el levantamiento del 2 y 3 de febrero de 1989”, con dictamen positivo de parte del bloque.

La decisión fue adoptada tras una reunión con representantes de la Asociación de Excombatientes del 1989, los que abogaron por la aprobación del proyecto que busca dar cumplimiento a lo establecido en el artículos 39 de la Constitución Nacional, en donde se establece que toda persona tiene derecho a ser indemnizada justa y adecuadamente por los daños o perjuicios de que fuere objeto por parte del Estado.

Según los proyectistas, la iniciativa surge debido a que dicha gesta jugó un papel trascendente para la llegada de la democracia al Paraguay.

La legisladora Sánchez refirió que es una propuesta que ya se había presentado en el período anterior, pero sin el éxito esperado, considerando que se habían infiltrado personas que no estuvieron en la mencionada gesta.

“A partir de los reiterados reclamos, por parte de quienes afirman haber tenido participación en los eventos, volvimos a presentar, y hemos creído conveniente conceder un dictamen favorable para honrar a los que nos dieron un mejor país”, afirmó la legisladora.

El proyecto establece el monto de 5.500 jornales mínimos a ser asignados a los, aproximadamente, 1.700 beneficiarios en un único pago, siendo el Poder Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Hacienda, el encargado de abonar las indemnizaciones concedidas, las cuales deberán ser previstas en el Presupuesto General de la Nación.

“Muchos de los soldados conscriptos quedaron afectados física y psicológicamente, y corresponde, a nuestro parecer, que ellos deban ser atendidos en ese sentido”, sentenció.

Por su parte el Sr. Carlos Di María, como vocero principal de los afectados, agradeció la predisposición del bloque asesor, y dijo que están tratando de hacer las cosas como corresponde, y lamentó que por parte del Estado nunca fueron tenidos en cuenta.

“Estamos en la lucha y nos sentimos agradecidos con todas las comisiones que están estudiando el proyecto de ley; es de mucha importancia para nosotros; vamos a llevar hasta las últimas instancias, para llegar al objetivo de cobrar una indemnización, un reconocimiento que nos merecemos, por ser partícipes de una revolución ignorada durante 33 años, por el Estado paraguayo”, concluyó.

Recordemos que son firmantes del documento los legisladores Esmérita Sánchez (PLRA-Caaguazú); Roya Torres (PLRA-Alto Paraná); Carlos M. López (PLRA-Cordillera); Andrés Rojas (PLRA-Concepción); Carlos Noguera (PLRA-Alto Paraná); Ariel Villagra (PLRA-San Pedro); Teófilo Espínola (PLRA-Canindeyú); Juan Ayala Acevedo (PLRA-Amambay); Celso Maldonado (PLRA-Central); y Carlos Silva (PLRA-Ñeembucú).

La iniciativa es discutida, además, en las comisiones asesoras de Legislación y Codificación; Defensa Nacional, Seguridad, Inteligencia y Orden Interno; y en la de Presupuesto.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo