Cuestiones de tinte social fueron temas de debate en el pleno de Diputados

Publicado el: 01/12/2021 12:38

Sesión HCD 01-850.jpg(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). Durante la sesión extraordinaria desarrollada este miércoles, legisladores de diversas bancadas sentaron postura sobre varios temas de actualidad en el espacio de los oradores. La carta abierta de la Conferencia Episcopal Paraguaya, dirigida a los poderes del Estado y al Ministerio Público, con referencia a violentos desalojos; la denuncia de supuesta exigencia de carnés de vacunación en colegios, para la inscripción de alumnos; así como lo concerniente al proyecto que establece zonas de vacunados y no vacunados contra el Covid-19, fueron temas debatidos.

DIPUTADA KATTYA GONZÁLEZ

Desalojo de pueblos originarios

DIP Kattya Gonzalez 02-850.jpgLa diputada Kattya González (PEN-Central), reflexionó acerca de la carta abierta del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), dirigida a los poderes del Estado y el Ministerio Público, ante los violentos desalojos de comunidades indígenas llevados a cabo en los últimos tiempos.

En la misiva, la CEP manifestó preocupación por los desalojos forzosos de las comunidades indígenas y campesinas, en diversas zonas del país, e instó a las autoridades nacionales a precautelar los derechos de los pueblos ancestrales; el derecho a la tierra; la igualdad ante la ley; y la libertad de los ciudadanos.

El mencionado estamento, además, solicita la revisión de los procesos realizados y la protección de los más vulnerables, para que sus derechos no sean violentados por el poder económico.

Asimismo, se considera prudente derogar la Ley 6.830/21, Que modifica el artículo 142 del Código Penal Paraguayo, que criminaliza la invasión de inmuebles; y piden desarrollar una política integral de reforma agraria, que promueva aspectos como la agricultura familiar campesina y la soberanía alimentaria.

“Esta cámara tiene la obligación de escuchar la postura de los obispos. Este mensaje es interpelante y nosotros debemos apostar al dialogo social”, puntualizó la legisladora González.

DIPUTADO JORGE BRÍTEZ

Discriminación hacia menores no vacunados

DIP Jorge Britez 01-850.jpgEl legislador Jorge Brítez (Independiente-Alto Paraná), se hizo eco de una denuncia sobre supuesta discriminación para la inscripción de alumnos en el Colegio Nacional EMD Gral. Pablo L. Ávila, de la ciudad de Asunción. “Entre los documentos a presentar para la inscripción figura el certificado de vacunación contra el Covid-19”, indicó el congresista.

Seguidamente, exigió una respuesta del ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, así como de las autoridades de la casa de estudios, respecto a la denuncia.

“No se puede negar el acceso a la educación. Exijo al MEC que dé una respuesta sobre el tema; también al director de ese colegio”, remarcó Brítez.

En otro orden de cosas, comentó haber participado de una marcha por la libertad y la vida, en Ciudad del Este (Alto Paraná), “donde más de 500 familias salieron a las calles para exigir la defensa de la Constitución Nacional y la no discriminación de paraguayos”.

DIPUTADO HUGO RAMÍREZ

Zonas para vacunados y no vacunados

DIP Hugo Ramirez 01-850.jpgEn otro momento del espacio de los oradores, el parlamentario Hugo Ramírez (ANR-Capital), se refirió al proyecto de ley “Que establece las zonas de vacunados y no vacunados contra el Covid-19, por separado, en pubs, restaurantes, discotecas, bares, casinos, casas de juego, hoteles y similares”, cuyo tratamiento está previsto en la sesión de este miércoles.

En tal sentido, sostuvo que se debe generar un camino que permita exigir el pase sanitario, “porque si no lo hacemos nosotros, lo hará el sector privado, en lugares que se reservan el derecho de admisión”.

“Nadie nos puede obligar a vacunarnos, pero debemos aprender de lo vivido y, con base en eso, proyectar nuestro futuro. Debemos seguir luchando contra las desinformaciones”, señaló el diputado Ramírez.

Recordó que desde hace seis meses el país tuvo la certeza de que se contaría con las vacunas necesarias, y pese a las idas y vueltas, tras el fracaso del mecanismo Covax, las mismas se consiguieron.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo