Denuncian al Poder Ejecutivo por supuesta intención de reducir precio de energía producida por Itaipú

Publicado el: 28/10/2021 12:33

Conferencia DIP Kattya Gonzalez 04-850.jpg(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). En conferencia de Prensa, la diputada Kattya González (PEN-Central), en su calidad de presidenta del Frente Parlamentario Contra la Corrupción e Impunidad, en compañía de su colega, Norma Camacho (PEN-Central), denunció la supuesta intención del Poder Ejecutivo, de acompañar las pretensiones del Brasil de reducir el precio de la energía eléctrica producida por Itaipú Binacional, lo que catalogó como un “nuevo acto entreguista”, por parte del presidente Mario Abdo Benítez.

Recordemos que este viernes, el Consejo de Administración de Itaipú Binacional, mantendrá una reunión en la ciudad de Hernandarias donde, según la congresista, se analizará la reducción de costos, teniendo en cuenta que, de manera considerable, ha disminuido la deuda contraída para la construcción de la usina.

La diputada González fue tajante diciendo que, de concretarse esa negociación, será causal de juicio político para el primer mandatario, por lo que se debería empezar a trabajar en un libelo acusatorio.

“El viernes los entreguistas, las autoridades del lado paraguayo van a violentar, una vez más, las condiciones establecidas en el tratado de Foz de Iguazú, donde se establece que el precio de comercialización de energía generada por la hidroeléctrica debe tener un precio justo”, indicó la legisladora.

También participaron de la conferencia, la ex viceministra de minas y energía Mercedes Canese, y el parlasuriano Ricardo Canese, quien explicó que a la fecha, ya se entrega la energía por debajo del precio de mercado, atendiendo que, mientras Brasil paga USD 197,5 MW/h a empresas argentinas y uruguayas, a Paraguay solo se le paga USD 54 MW/h.

Agregó que el gobierno paraguayo regalará USD 168 millones al gobierno brasilero si acepta la reducción de la tarifa.

Advirtieron que los miembros del Frente Parlamentario contra la Corrupción e Impunidad, se mantendrán atentos y en constante vigilia sobre los procesos que se lleven a cabo este viernes 29, ya que los mismos sentaran un precedente indeclinable de cara a la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, previsto para el 2023.

Finalmente, solicitaron promover mediante el hashtag #EnergiaAPrecioDeMercadoYa y anunciaron la realización de una movilización frente a la Itaipú, en su sede Asunción, para este viernes a las 19:00.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo