Desean crear un fondo de compensaciones por territorios inundados para Alto Paraná

Publicado el: 11/03/2022 14:48

Sesión Ordinaria HCD 13 850.jpg(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). Legisladores de diversos sectores políticos presentaron un proyecto de ley “Que crea el fondo de compensación, distribución y depósito, denominado compensaciones en razón del territorio inundado", para la Gobernación de Alto Paraná y sus municipios, con recursos provenientes de la represa Acaray.

El documento establece un área de influencia de 92.644 hectáreas.

El fondo de compensación tendría como base de pago el 10 % de la facturación por producción de energía, lo cual se distribuiría en forma anual y beneficiaría directamente a los municipios de Ciudad del Este y Hernandarias.

En cuanto a la distribución del porcentaje de compensación, el 40 % iría a la administración departamental; otro 40 % a los municipios afectados; y el restante 20 % a los municipios no afectados de Alto Paraná.

También se especifica que en caso de creación de nuevos municipios, éstos serán beneficiados de modo automático.

El texto aclara que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), será la autoridad reguladora y administradora de la normativa; quien hará distribución y depósito de los ingresos destinados a la gobernación y los municipios.

Otro dato importante es que el 80 % de los ingresos percibidos por la Gobernación de Alto Paraná deberá destinarse a gastos de capital. El porcentaje restante podría ser utilizado en gastos corrientes.

En cuanto al porcentaje destinado a las municipalidades, el 80 % podrá ser utilizado en gastos de capital; el 10 % en actividades de desarrollo sustentables; y el 10 % en gastos corrientes.

Firmaron el proyecto de ley, parlamentarios de la ANR; PLRA; Hagamos; y la Bancada Independiente.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo