Día Internacional de las Niñas en las TIC

Publicado el: 26/04/2022 15:34

Equidad 05-850.jpg(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). La Comisión de Equidad Social y Genero, encabezada por la diputada Rocío Abed (ANR-Alto Paraná), en conjunto con la Universidad Americana, llevo a cabo una charla-conferencia en conmemoración al “Día Internacional de las Niñas en las en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”, teniendo como lema: Acceso y Seguridad en las TIC.

El objetivo es alentar a las niñas y mujeres jóvenes a considerar la posibilidad de orientar sus estudios y profesiones al campo de las carreras tecnológicas.

Del evento participaron como expositoras Sara Mendoza Testi, directora de carreras de tecnología, doctora en educación, investigadora, especialista en plataformas virtuales y modelo instruccionales; y Griselda Cañete Ribeiro, MBA en gerenciamiento de proyectos, docente e investigadora.

Sara Mendoza expresó que el objetivo de conmemorar cada 22 de abril como Día Internacional de las Niñas en las TIC”, es incentivar a las niñas a que estudien y se destaquen en todo lo que es la tecnología, al subrayar la importancia de generar este tipo de espacios.

“Las niñas de hoy, son las niñas líderes del entorno empresarial del futuro; ¿eso traducido es, si hoy no nos ocupamos, quienes van a ser los líderes en tecnología en el futuro?, es una pregunta a reflexionar”, significó.

Equidad 04-850.jpgEn un momento de la conferencia se hizo entrega de un reconocimiento a la niña Victoria Lujan Villalba, de tan solo 5 años, por haberse coronado vice campeona en el torneo de ajedrez, llevado a cabo en el Club Internacional de Tenis del 8 al 10 de abril del corriente, convirtiéndose en un ejemplo de inspiración para otros niños y niñas.

Por su parte, Griselda Cañete, habló sobre los aspectos legales en la inclusión de las niñas en las TiC.

“Constitucionalmente, la familia y el Estado tienen la obligación de garantizar al niño su desarrollo armónico, integral, así como el ejercicio pleno de sus derechos. Igualmente, en la Convención Sobre los Derechos del Niño, en el numeral 28, se establece que todos los niños deben disponer de información y orientación en cuestiones educacionales y profesionales”, exteriorizó.

La legisladora Abed, señaló que este tipo de actividades se realizan para fomentar la participación de las niñas y visibilizar que hay una problemática al respecto.

“Si bien hoy en día hay mucho acceso a la tecnología de información y comunicación, todavía hay una brecha importante en la participación de creación de plataformas; en pos de eso se realiza actividades en todo el mundo”, comentó.

Destacó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, coloca a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas como espacios que impulsan la construcción de sociedades más inclusivas y sostenibles, y que la incorporación de las niñas y mujeres en estas áreas es imprescindible para reducir la brecha entre hombres y mujeres y contribuir al empoderamiento y a la igualdad de género.

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