Dictamen de rechazo para licencias especiales a familiares de personas con discapacidad

Publicado el: 30/08/2021 15:36

Diputado_Hugo_Ramirez_01_850.jpg(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación) La Comisión de Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que preside el diputado Hugo Ramírez (ANR-Capital), recomendará el rechazo del proyecto de ley "Que establece la licencia para el trabajador que tiene a su cargo algún familiar con discapacidad o alguna enfermedad en etapa terminal".

La decisión fue asumida durante la reunión ordinaria de esta semana, debido a que la propuesta viola el principio constitucional de igualdad, ya que sólo abarca al sector privado, según se explicó.

Desde el estamento consultivo, además, indicaron que el texto pretende generar un incentivo fiscal en uno de sus artículos, lo cual, de aprobarse, hace que también se deba ampliar el Código Laboral, respecto a las licencias especiales.

Cabe mencionar que este documento, promovido por el ex diputado Carlos Portillo (PLRA), de acuerdo a la exposición de motivos, “nace como herramienta para garantizar la seguridad laboral de aquellos trabajadores que tienen algún familiar con discapacidad o alguna enfermedad en etapa terminal, a su cargo”.

Que estas personas puedan acompañar al familiar, a realizarse controles, análisis y estudios que precise, con la tranquilidad de que no serán vulnerados los derechos del trabajador, es objetivo de la propuesta.

El texto plantea otorgar 10 días anuales de licencia al trabajador beneficiario, con goce de sueldo, siempre y cuando esté presente la documentación respectiva dentro de las 48 horas a posteriori del suceso.

Igualmente, prevé una licencia especial, anual, de 96 horas, que podría ser usufructuada en forma continua o discontinua.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo