Dictamen positivo para construir más plantas de oxígeno con plata de royalties

Publicado el: 15/06/2021 14:26

Presupuesto 02 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La Comisión de Presupuesto, que preside el diputado Tadeo Rojas (ANR-Central), dictaminó por la aprobación de las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores al Proyecto de Ley “Que modifica de manera transitoria el artículo 5º de la Ley 3.984/2010, Que establece la distribución y depósito de parte de los denominados royalties y compensaciones en razón del territorio inundado, a los gobiernos departamentales y municipales”.

La propuesta establece que el 20% del total de recursos que reciben gobernaciones y municipios, en concepto de royalties y compensaciones, y que se destina para inversiones de capital y obras de inversión, sea destinado para la construcción de plantas de oxígeno.

“Hoy en día es de vital importancia contar con estas plantas, teniendo en cuenta esta pandemia que ha afectado, grandemente, a nuestro país; aquellos municipios y gobernaciones que dispongan aun de dichos de recursos para la construcción, pueden hacerlo con el respaldo de esta ley”, explicó el diputado Rojas.

Otro punto destacado de la reunión fue el proyecto “Que dispone el procedimiento de control, vigilancia y fiscalización de las cuentas nacionales, los bienes y el patrimonio de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 281, 282 y 283, numerales 1) y 4), de la Constitución”.

El documento pretende establecer un marco jurídico que permita crear un sistema de control a la hora de la utilización de los recursos y patrimonios de las entidades binacionales, lado paraguayo.

La Cámara de Senadores, recordemos, incluyó modificaciones, como disponer que la encargada de dicho control sea la Contraloría General de la República. Esta y otras consideraciones fueron aceptadas por la Comisión de Presupuesto, por lo que se emitió un dictamen por la aprobación de la versión Senadores.

Por otro lado, vale indicar que los miembros del bloque asesor decidieron aconsejar la aceptación del veto del Poder Ejecutivo al proyecto de ley “Que exonera el pago de intereses por el fraccionamiento del Impuesto a la Renta Personal (IRP)”, considerando los argumentos esgrimidos en el correspondiente documento de justificación.

Igualmente, otra decisión, en la fecha, fue el visto bueno al proyecto “Que aprueba el acuerdo entre el gobierno de la República del Paraguay y el gobierno de los Estados Unidos de América, relativo a la asistencia mutua entre sus administraciones aduaneras”.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo

Categoría
No hay Temas