Dictaminan con modificaciones creación de comedores comunitarios

Publicado el: 26/05/2022 15:31

Familia y Tercera Edad 01 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La Comisión de Familia y Tercera Edad, que preside el diputado Freddy D’Ecclesiis (ANR-San Pedro), dictaminó por la aprobación, con modificaciones, el proyecto de ley “Comedores y centros comunitarios” remitido por la Cámara de Senadores.

La única sugerencia del órgano asesor, es que los municipios sean los articuladores de los pedidos de las organizaciones reconocidas, legalmente, por las municipalidades y el Ministerio de Desarrollo Social, según informes de la comisión asesora.

Dicha sugerencia fue del diputado Eri Valdez (PLRA-Cordillera), quien mencionó que es una manera efectiva de ejecutar el programa de asistencia a los más vulnerables.

“Son los municipios los que conocen a las organizaciones; va ser mucho más efectivo que se canalice a través de las municipalidades; claro está que, todo el presupuesto, la adquisición de mercaderías o las ayudas que se proveerán a las familias, será competencia directa del Ministerio de Desarrollo Social”, dijo el legislador.

El documento pretende entre otras cosas, crear un espacio de asistencia no solo alimenticia, sino también, psicológica, sanitaria y de apoyo a las familias.

“Que sea un lugar de esparcimiento, un lugar donde recibir cursos, talleres, capacitaciones para el trabajo inmediato, y que también sea un comedor social para aquellos ciudadanos que no pueden acceder a un plato diario de alimentos”, dijo el diputado D´Ecclesiis.

Otros dictámenes

Por otro lado, la comisión se ha ratificado en su sanción inicial respecto al proyecto de ley “Que modifica el artículo 229 de la Ley N° 1160/97, Código Penal con sus modificaciones en la Ley 4628/12 y la Ley N° 5378/14 “De violencia familiar”.

Es preciso mencionar, que las modificaciones que se introducen en la norma, refieren a agravantes, según se traten de maltratos reincidentes contra cónyuges, hijos, adultos mayores, personas con discapacidad que convivan en el ámbito familiar, incluso sin que exista vinculo de parentesco.  

Igualmente, la comisión dictaminó por la aprobación de las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores, al proyecto de ley “Que modifica y amplia el artículo 621 del Código Procesal Civil (desalojo)”.

“La principal modificación de la Cámara de Senadores, es que los juicios de desalojo no procederán cuando las demandas sean dirigidas contra ascendientes de la tercera edad o personas con discapacidad, atribuyéndole incluso el deber legal de prestar alimentos al actor o propietario del inmueble”, explicó el diputado D´Ecclesiis.

Finalmente, fueron aprobados tres pedidos de informes: A la Junta e Intendencia Municipal de la ciudad de Luque y al Ministerio de la Mujer, en la relación a la denuncia presentada por la concejal municipal de la mencionada ciudad, Belén Maldonado, sobre violencia intrafamiliar.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo