Diputados analizará 16 puntos durante la sesión ordinaria de este miércoles

Publicado el: 29/03/2022 18:42

Sesión HCD 03-850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Bajo la presidencia del legislador Pedro Alliana (ANR-Ñeembucú), la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados integró con 16 puntos el orden del día a ser desarrollado, este miércoles 30, durante la sesión ordinaria, a partir de las 08:30 horas.

Uno de los temas a ser tratados en la ocasión es el proyecto de ley “Que modifica el artículo 1° de la Ley N° 4992/2013, Que reglamenta, modifica y amplía las funciones de los actuarios de juzgados y tribunales del poder judicial”.

El referido proyecto establece que los actuarios judiciales, secretarios o auxiliares de justicia percibirán un salario mensual equivalente al 75%, del salario correspondiente a los jueces de Primera Instancia, más las bonificaciones correspondientes al cargo, como una manera de compensar la ampliación de sus funciones que había sido concretado por otra ley.

Por otro lado, Diputados también analizará el proyecto de ley “Que modifica los artículos 2°, 5° y 7° de la Ley N° 5400/2015, De vigilancia y protección del espacio aéreo paraguayo”. Esta propuesta legislativa pretende reglamentar el procedimiento que debe asumir las Fuerzas Aéreas con respecto a los vuelos irregulares en los casos de invasión del espacio aéreo paraguayo.

En este caso, las modificaciones autorizan el derribo y la destrucción de las aeronaves no identificadas y consideradas como una amenaza a la soberanía nacional y para ello habilita la utilización de armas de defensa aérea o antiaéreas.

Otro de los temas a ser abordados durante la sesión ordinaria es el proyecto de ley “Que modifica los artículos 1°, 3°, 4°, 7°, 13, 14, 16 y 21 de la Ley N° 5033/2013, Que reglamenta el artículo 104 de la Constitución Nacional, De la declaración jurada de bienes y rentas, activos y pasivos de los funcionarios públicos, y deroga la Ley N° 6355/2019”.

Este proyecto de ley tiene por objeto modificar cuestiones sustanciales que la Contraloría General de la República (CGR) considera necesaria, especialmente, en algunos puntos específicos que se considera, colisionan con la Constitución Nacional, y en otros casos, para llenar algunas insuficiencias o vacíos legales que presenta la actual normativa.

La propuesta tiene diferencia de criterios, entre la Cámara de Diputados y la de Senadores, específicamente en el Art. 14 del proyecto.

La versión de Senadores dice que: “Si surgieran indicios de que la omisión o error fuere con dolo imputable al declarante, la Contraloría General de la República denunciará este hecho al Ministerio Público o a la autoridad jurisdiccional competente, para el inicio de las investigaciones que correspondan, sin detrimento de que ésta realice las correcciones pertinentes e imponga la sanción establecida en la presente ley".

Sin embargo, la versión de Diputados expresa: “Culminadas las verificaciones respectivas, y de determinarse la existencia de omisión o error no imputable al declarante, la Contraloría General de la República solicitará al órgano jurisdiccional competente su intervención a tal efecto. Sin perjuicio en lo mencionado precedentemente, el funcionario declarante podrá efectuar en cualquier momento, las rectificaciones que considere conveniente. La rectificación deberá estar acompañada de la documentación respaldatoria”.

Igualmente forma parte del orden del día el proyecto de ley “Que modifica los artículos 170, 246, 247, 248 y 258 de la Ley N° 834/1996, Que establece el Código Electoral Paraguayo, y sus modificatorias, leyes N°s. 3166/2007 y 6318/2019”.

La idea de este proyecto es suprimir del Código Electoral Paraguayo, todo lo referente a la elección de representantes del Parlamento del Mercosur (Parlasur), debido a que la Ley N°6570/20 “Que aprueba el protocolo adicional al protocolo constitutivo del Parlamento del Mercosur”, establece la suspensión de las elecciones directas de dichos cargos parlamentarios.

También estará a consideración de la plenaria de Diputado, entre otros, el proyecto de ley “Que prorroga hasta el 10 de noviembre de 2021, el vencimiento de las habilitaciones de automotores en general, expedidas por las municipalidades y por la Dirección Nacional de Transporte y se suspende la aplicación de sanciones por sus vencimientos”, rechazado por la Cámara de Senadores; y el proyecto de ley “Que crea la Comisión nacional de regulación y aprovechamiento múltiple de la cuenca del rio Tebicuary”.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo