Diputados aprovecharon espacio de Oradores para sentar posturas sobre temas de actualidad

Publicado el: 22/06/2022 16:03

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Durante la sesión ordinaria de la fecha, legisladores de diferentes partidos políticos aprovecharon el espacio de Oradores para sentar posturas sobre diferentes temas de actualidad. La falta de merienda escolar en el Alto Paraná, la preocupación por el no avance de las obras para el Gran Hospital del Sur y la falta de terminación de las obras complementarias para las cárceles de Emboscada y Minga Guazú, fueron algunos de los temas abordados.

 

DIPUTADO JORGE BRITEZ

Merienda escolar en Alto Paraná

Dip. Jorge Brítez 01 850.JPGEl diputado Jorge Britez (Independiente-Alto Paraná), reclamó la entrega de merienda escolar para las escuelas del departamento al cual representa. Comentó que durante la semana visitó varios colegios de la zona y recibió la visita de representantes de asociaciones de padres, los que mostraron preocupación por el notorio atraso en la entrega de alimentos.

Cuestionó, duramente, al gobernador, Roberto González Vaezken, y le recordó que ya estamos a mitad del año lectivo, pero que, sin embargo, los menores continúan sin merienda alguna.

“Cuando uno reclama dicen que el Ministerio de Educación entrega tarde, o que la Dirección de Contrataciones Públicas tiene problemas, pero mientras qué comen nuestros niños, esto es grave, no podemos dejar que esto continúe”, remarcó.

Aseguró que desde su banca, seguirá luchando por los niños de su departamento, “para que dejen de ser borregos de este sistema que lo único que hace es violar sus derechos”.

 

DIPTUADA CELESTE AMARILLA

Reclamo por ausencia en acto de aniversario

Dip. Celeste Amarilla 01 850.JPGLa diputada Celeste Amarilla (PLRA-Capital), cuestionó la ausencia de algunos de sus colegas, a los actos protocolares celebrados, este lunes 20, en el Congreso Nacional, en conmemoración por los 30 años de la Constitución Nacional del 92.

Recordó a los legisladores, que sin la Carta Magna, ninguno sería ciudadano, ni existiría el Poder Legislativo y lamentó que no se dé a la Constitución Nacional el reconocimiento y la importancia que tiene.

“El protocolo también hace al respeto de la República y sus leyes; no todos los actos son protocolares y nada más; esta era la conmemoración de 30 años de democracia y libertad, con sus luces y sombras, con los puntos por mejorar”, sentenció.

 

 

DIPUTADO EDGAR ORTIZ – DIPUTADO COLYM SOROKA

Situación del Gran Hospital del Sur

Dip. Edgar Ortiz - Colym Soroka 01-850.jpgEl legislador Edgar Ortiz (PLRA-Itapúa), cuestionó el nulo avance de obras para la construcción del Gran Hospital del Sur. Recordó que el Congreso Nacional otorgó los recursos necesarios al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, pero que, sin embargo, la obra está lejos de culminar.

“A este gobierno no le podemos dar más crédito; aprobamos 300 millones de dólares, más otros 100 millones, para el Hospital del Sur y la Costanera de Pilar, pero hoy ni un solo ladrillo está y el dinero ya se acabó” acusó.

A su turno, el diputado Colym Soroka (ANR-Itapúa), respondió a estas acusaciones y aseguró que su colega faltó a la verdad. Explicó que el paro en las obras se debía a especificaciones técnicas que debían ser consensuadas entre los ministerios de Obras Públicas, y de Salud Pública y que el inconveniente fue subsanado hace 15 días, por lo que los trabajos proseguirán en breve.

“Es mentira que se aprobó y se usó todo el dinero, porque para ello se hacen las reprogramaciones y eso pasa por el Congreso Nacional. El hospital del Sur tenía un inconveniente en el proyecto médico-arquitectónico, pero hace 15 días se logró un plan final con el Ministerio de Salud y desde ahí se logró retomar el trabajo”, subrayó.

 

DIPUTADA ESMÉRITA SÁNCHEZ

Falta de contención para víctimas de abuso

Dip. Esmerita Sánchez 01 850.jpegComo vocera de la Comisión de Derechos Humanos, la diputada Esmérita Sánchez (PLRA-Caaguazú), lamentó la falta de contención, por parte de las autoridades, para las víctimas de abuso.

Puntualmente, hizo referencia al caso del colegio SEK, ya que la madre del menor abusado dijo ser perseguida por padres y directivos del colegio, luego de denunciar lo ocurrido con su hijo de sólo seis años.

“Es una pena que las autoridades, en lugar de defender a la víctima, se pongan en contra de ella; desde la Comisión de Derechos Humanos, quiero alzar la voz y dar nuestro apoyo a esta madre que se animó a denunciar y decirle, que estamos a su entera disposición si necesita cualquier tipo de apoyo”, indicó la legisladora.

 

VARIOS DIPUTADOS

Cárceles de Mingua Guazú y Emboscada

Sesión Ordinaria HCD 09 850.jpgVarios diputados se manifestaron por el retraso de las obras complementarias, necesarias para poner en funcionamiento los centros penitenciarios de alta seguridad en las ciudades de Minga Gauzú y Emboscada.

El primero en pronunciarse sobre el tema fue el legislador Hugo Ramírez (ANR-Capital), quien habló de la zozobra con la que viven los ciudadanos de Ciudad del Este, atendiendo que el reclusorio se encuentra en una zona poblada, con escuelas en las cercanías, por lo que urge el traslado de los reos a otra penitenciaría.

“Si es necesario pediremos la declaración de emergencia para poder terminar de equipar la cárcel de Minga Guazú”, adelantó.

La diputada Blanca Vargas (ANR-Alto Paraná), dijo estar de acuerdo con su colega, sin embargo, remarcó que varias instituciones como Itaipú Binacional y el Ministerio de Justicia, se comprometieron a completar los trabajos necesarios para la puesta en funcionamiento de la penitenciaría, como un camino de todo tiempo, lumínica y agua potable.

Añadió que los vecinos de Minga Guazú no aceptaran el traslado de los reos mientras no se terminen las obras complementarias que garanticen su seguridad.

Finalmente, la diputada Rocío Abed (ANR-Alto Paraná), agradeció la preocupación de sus colegas y aseguró que el cambio de lugar de la cárcel de CDE debe ser una prioridad para el gobierno ya que es una bomba de tiempo.

 

DIPUTADO WALTER HARMS

Solicitan rechazo a pedido de informes

Dip. Walter Harms 02 850.JPGEl diputado Walter Harms (ANR-Itapúa), solicitó a las comisiones asesoras rechazar el pedido de informe promovido por él mismo, a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), con relación al reporte de una operación supuestamente sospechosa en la que se lo involucraba.

El congresista manifestó su indignación por la no aprobación del proyecto Sobre Tablas durante la sesión pasada, ya que el mismo fue girado a comisiones por pedido de algunos de sus colegas.

Calificó de vergonzosa la actitud de Carlos Arregui, titular de la Seprelad, ya que la operación en cuestión, fue realizada de forma legal y carece de elementos para ser informada ante las autoridades de seguridad.

 

DIPUTADO EUSEBIO ALVARENGA

Intervención de la Gobernación de Guairá

Dip. Eusebio Alvarenga 01 850.JPGPosteriormente, el diputado Eusebio Alvarenga (PLRA-Guairá), pidió al Poder Ejecutivo acelerar el proceso de designación de un interventor para llevar adelante la intervención a la gobernación del Guairá.

Recordó que el proceso ya fue aprobado, sin embargo, no hubo avance alguno, lo que genera un ambiente de crispación que evita el normal funcionamiento del Departamento.

“Hasta el momento no aparece un interventor, y todo continúa igual generando enfrentamientos, chantajes, discusiones, rumores de renuncias y otros problemas que evitan el funcionamiento. Pido al Ejecutivo acelerar la intervención para terminar de una vez por todas con esto”, puntualizó.

 

DIPTUADO CARLOS SILVA

Remodelación de polideportivo en Ñeembucú

Dip. Carlos Silva 01-850.jpgEl diputado Carlos Silva (PLRA-Ñeembucú), anunció la presentación de un pedido de informes a la Entidad Binacional Yacyretá, con relación al contrato otorgado para reparación y remodelación del Polideportivo Roberto Cabañas de la ciudad de Pilar.

Silva denunció que dicho predio se encuentra en deplorables condiciones, sin techo, pisos y en total abandono, pese a que, a inicios del 2021, la EBY ya había dado el visto bueno para iniciar los trabajos de reparación del sitio.

“Queremos conocer el contrato firmado para la refacción y remodelación del polideportivo, la empresa adjudicada, modelo, monto destinado a la obra, desembolsos realizados y a concretar, además del motivo de la paralización de trabajos”, indicó el diputado Silva.

 

 

DIPUTADA DEL PILAR MEDINA

Preocupa 0% de ejecución para ollas populares

Dip. Del Pilar Medina 01 850.JPGLa diputada Del Pilar Medina (ANR-Central), habló sobre el proyecto con media sanción de la Cámara de Senadores, que pretende ampliar a G. 11 mil millones, el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social, específicamente, en el rubro de ollas populares.

La legisladora adelantó que si bien está de acuerdo con la necesidad de contar con mayores recursos, el MDS cuenta con más de G. 5.000 millones para el efecto, sin embargo, la ejecución de ese dinero a la fecha, es de cero por ciento.

“Los técnicos informaron que el Ministerio de Desarrollo, encargado de entregar los insumos para ollas populares, tiene en presupuesto G. 5.000 millones para el efecto, pero con ejecución cero. El senado pretende ampliar más de 6.000 millones para este año, dejando el monto total en G. 11 mil millones, pero me pregunto por qué no se ejecuta ya ese presupuesto con las organizaciones formales de salones comunitarios”, indicó.

 

DIPUTADO BASILIO NÚÑEZ

Chaqueños exigen pavimentación de Ruta Py12

Dip. Basilio Núñez 01 850.JPGEl último orador de la jornada fue el diputado Basilio Núñez (ANR-Presidente Hayes), quien habló de la urgencia de la pavimentación de la Ruta Py12, que corre paralela al rio Pilcomayo, cuyo proyecto ejecutivo, con financiación, se encuentra en el Senado.

El legislador comentó que promoverá un proyecto de declaración que inste al Senado a tratar el texto lo antes posible.

Habló además de la necesidad de abrir caminos pavimentados en el Chaco, para que los compatriotas puedan trasladarse con facilidad, logrando acceder a salud, educación y para la comercialización de sus productos.

 

 

 

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo