Diputados integró con 21 puntos orden del día de la sesión ordinaria de este miércoles

Publicado el: 26/04/2022 18:38

Sesión Extra 07.JPG(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presidida por el legislador Pedro Alliana (ANR-Ñeembucú), integró con 21 puntos el orden del día para la sesión ordinaria de este miércoles 27, a partir de las 08:30 horas.

Como primer punto será considerado el proyecto de ley “Que exceptúa a toda persona jurídica del exterior dedicada a la comercialización de hidrocarburos para la provisión de los combustibles y biocombustibles, del cumplimiento de las disposiciones previstas en las leyes Ns. 2.051/2003, De contrataciones públicas y 6355/2019, Que modifica los artículos 1°, 3°, 4°, 7°, 13 y 21 de la Ley N° 5033/13, Que reglamenta el artículo 104 de la Constitución Nacional, De la declaración jurada de bienes y rentas, activos y pasivos de los funcionarios públicos, y amplía las disposiciones de la Ley N° 2051/03, sus modificaciones y normas respaldatorias, y sus modificatorias”, que tiene media sanción de la Cámara de Senadores.

El objetivo es suprimir la obligatoriedad que tienen las personas físicas y jurídicas, radicadas en el extranjero, de presentar declaración jurada de bienes y rentas, para contratar con el Estado, específicamente, en lo referente a la provisión de combustibles.

El proyecto de ley “Del servicio diplomático, consular, administrativo y técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay”, es otro de los documentos a ser analizados en la ocasión.

El proyecto en cuestión tiene como uno de los puntos más resaltantes, el ingreso de nuevos funcionarios al escalafón diplomático, lo que sólo podrá efectuarse por concurso público de oposición y méritos en el rango de tercer secretario.

Esto sólo podría efectuarse por concurso público de oposición y méritos, en el rango de tercer secretario, de acuerdo a algunas explicaciones.

Igualmente, será estudiado el proyecto de ley “Que modifica los artículos 331, 333 y 378 de la Ley N° 2422/2004, Código Aduanero”, presentado por el Diputado Rodrigo Blanco.

Tiene como propósito combatir, frontalmente, el delito de contrabando, y aquella corrupción que se materializa antes, durante y después del contrabando, en este caso fuera de la sede aduanera.

En esencia, busca evitar que hechos que puedan constituir infracciones a la ley penal, puedan estar supeditados a la culminación de sumarios administrativos, cuyo fin es distinto respecto de la persecución directa del Estado sobre el delito de contrabando realizado fuera de la sede aduanera.

Supresión de cupos de combustibles

La Cámara de Diputados también tiene agendado el estudio de varios proyectos de ley que tienen un mismo fin: Suprimir la concesión de cupos de combustibles para funcionarios públicos.

En este sentido se tratará de conciliar los siguientes proyectos: “Que modifica y amplía el artículo 233 de la Ley N° 6873/2022, Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2022”, presentado por el Diputado Basilio Núñez (ANR-Pdte. Hayes); “Que prohíbe la asignación de privilegios a autoridades del Estado en el uso de cupos de combustible en los emblemas públicos y privados”, presentado por la Diputada Kattya González (PEN-Central); “Que prohíbe la asignación, descuento, exoneración y entrega de combustible, tarjetas personales o de cupos de combustibles a las autoridades y funcionarios de los tres poderes del Estado, Organismos y Entidades del Estado (OEE), empresas públicas y de economía mixta, sociedades anónimas con participación accionaria mayoritaria del Estado, las gobernaciones y municipalidades”, presentado por el diputado José Rodríguez (PLRA-Central); “Que prohíbe la asignación de combustibles a las autoridades y funcionarios de los tres poderes del Estado, de las gobernaciones y municipios”, aprobado por la H. Cámara de Senadores.

Objeción total del Ejecutivo

Tres proyectos aprobados por el Congreso Nacional que tuvieron objeción total del Poder Ejecutivo, serán puestos a consideración de la plenaria.

El primero trata del proyecto de ley “Que declara de interés social y expropia a favor del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), un inmueble individualizado como finca n° 4218, del distrito de Ciudad del Este, con cuentas corrientes catastrales Ns. 26-0582-01/02/03/04/05 y 26-0582-08/09/10, lotes Ns. 1, 2, 3, 4, 5, 10, 11 y 12 de la manzana N° 30, ubicado en el Barrio Obrero de Ciudad del Este, para su posterior transferencia a título oneroso a favor de los actuales ocupantes del Asentamiento Rosedal”.

El segundo proyecto es el “Que modifica y amplia los artículos 1° y 2° de la Ley N° 6743/2021, Del régimen de jubilaciones de los profesionales psicólogos”.

El tercer proyecto objetado es el “Que modifica el artículo 8° de la Ley N° 6720/2021, Que otorga subsidios a trabajadores y comerciante cuyos ingresos fueron afectados por la pandemia del coronavirus (Covid-19), que residen en las ciudades de Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez, Villa Oliva, Villa Franca, Natalio, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná, respectivamente”.

Por otra parte, también será analizado el proyecto de ley “Que crea la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Rio Tebicuary”.

Esta normativa tiene como base la problemática de escasez de agua en ciertas épocas del año, lo cual ha tenido trascendencia en los últimos tiempos “debido a la falta de atención, organización, planificación y control en el aprovechamiento del recurso hídrico”, según refiere el documento.

El mismo expone que el caudal del río Tebicuary posee un comportamiento irregular que incide en el sustento de los pobladores; pescadores; agricultores; productores de arroz; ganaderos; oferentes de servicios turísticos; entre otros sectores.

Otro de los temas a ser abordados es el proyecto de ley “Que suprime las delegaciones legislativas para el establecimiento de tasas a instituciones del Poder Ejecutivo y organismos de Estado”.

La propuesta busca suprimir la arbitrariedad con que actúan algunas entidades del Estado y establecer, en adelante, mayor transparencia en la creación o eventual aumento de nuevas tasas. También apunta a propiciar un clima favorable para el emprendimiento y la realización de negocios, de manera a evitar la aplicación de tasas en forma sorpresiva.

También se estudiará el proyecto de ley “Que modifica los artículos 170, 246, 247, 248 y 258 de la Ley N° 834/1996, Que establece el Código Electoral Paraguayo´, y sus modificatorias, leyes N°. 3166/2007 y 6318/2019”.

La normativa, enmarcada en la aprobación de la Ley N° 6.570/20, “Que aprueba el protocolo adicional al protocolo constitutivo del Parlamento del Mercosur”, busca adecuar el Código Electoral Paraguayo a la citada normativa ya aprobada por el Congreso Nacional.

El documento suprime y elimina del Código Electoral, todo lo referente al Parlasur, a partir del año 2023.

Esto teniendo en cuenta que a partir del 2023 ya no serán electos miembros del Parlasur, por voto popular, sino que para la representación, ante el citado bloque, serán designados diputados y senadores electos.

También forman parte del orden del día el proyecto de ley “Que modifica el clasificador presupuestario de la Ley N° 6873/2022, Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2022”; proyecto de resolución “Que modifica los artículos 110, 125, 126 y 177 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados”; proyecto de ley “Que modifica y amplía el artículo 12 de la Ley N° 6809/2021, Que establece medidas transitorias de consolidación económica y de contención social, para mitigar el impacto de la pandemia del Covid-19 o coronavirus”; entre otros.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo