Diputados introduce cambios a proyecto que establece fondos para las “ollas populares”

Publicado el: 22/06/2022 17:51

Sesión Ordinaria HCD 08 850.jpg(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). La Cámara de Diputados, aprobó con modificaciones el proyecto de ley “De comedores y centros comunitarios”, que pretende dar un presupuesto fijo a estos centros, mediante la creación de un programa formal a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), con miras a contribuir con la seguridad alimentaria de niños y adolescentes hasta dieciocho años, así como otros sectores vulnerables de la sociedad.

Con esto se estaría ampliando el presupuesto del MDS para ollas populares, que actualmente es de G. 6294 millones, a poco más de G.11 mil millones.

La versión aprobada fue la sugerida por la Comisión de Presupuesto, cuyo principal cambio se da en la fuente de ingresos, ya que el artículo 14 del proyecto original, habla de créditos presupuestarios.

Sin embargo, tanto el Ministerio de Hacienda como el Ministerio de Desarrollo Social, explicaron que estos rubros ya se encuentran comprometidos, por lo que desde el Ejecutivo se propone usar un saldo de donación de la Unión Europea, que podría ser destinado para el efecto, según explicó la vicepresidenta de la comisión, diputada Rocío Vallejo (PPQ-Central).

Varios Legisladores manifestaron su apoyo al documento, como fue el caso del diputado Sebastián García (PPQ-Capital), quien aseguró que estos centros van más allá de servir un plato de comida, y se consolida como un gesto inmenso de la ciudadanía comprometida con el desarrollo comunitario.

Posteriormente, la diputada Celeste Amarilla (PLRA-Central), recordó que fueron las ollas populares las que salvaron al gobierno en el peor momento de la pandemia de Covid-19, sin embargo, cuestionó el actuar del MDS, que no respondió a un pedido de informe relacionado a este proyecto, donde se pedían detalles puntuales sobre los comedores beneficiados, a lo que se suma la nula ejecución del presupuesto ya existente para alimentos.

Por otra parte, la diputada Rocío Abed (ANR-Alto Paraná), dijo que dará su voto de confianza a estas personas que con voluntad iniciaron las ollas populares e instó a sus colegas a no dejar de trabajar en políticas de eliminación del hambre y la pobreza.

La diputada Kattya González (PEN-Central), a su turno, no descartó que esto desencadene una política pública en un país con tantas desigualdades sociales.

También manifestaron su apoyo los congresistas Hugo Ramírez (ANR-Capital), Del Pilar Medina (ANR-Central), Cristina Villalba (ANR-Canindeyú), Edgar Espínola (ANR-Caaguazú), y Rodrigo Blanco (PLRA-Central), éste último, sostuvo que la necesidad que atraviesan miles de paraguayos no tiene color, sino que están ligadas a un derecho humano básico como lo es la alimentación.

Finalmente, el diputado Raúl Latorre (ANR-Capital), manifestó su preocupación ya que Paraguay produce alimentos para más de 80 millones de personas, pero que, sin embargo, sus 7 millones de habitantes estén pasando hambre.

“Mi total apoyo a los comedores y centros comunitarios; el derecho a la vida, junto con la alimentación, son derechos humanos fundamentales”, puntualizó.

El texto fue aprobado con modificaciones y remitido, nuevamente, a la Cámara de Senadores para un nuevo análisis.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo