Diputados obtuvo máxima calificación en cuanto a acceso a la información pública y transparencia gubernamental

Publicado el: 25/03/2022 18:24

Dip. Pedro Alliana, presidente de la HCD 01 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Una vez más, la Cámara de Diputados, bajo la presidencia del legislador, Pedro Alliana (ANR-Ñeembucú), obtuvo la máxima calificación en cuanto al nivel del cumplimiento de la Ley Nº 5282 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

Conforme a los datos, el panel de transparencia activa corresponde a la última calificación de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), que compete al pasado mes de enero del 2022.

La referida disposición legal tiene como fin garantizar a todas las personas, el efectivo ejercicio del derecho al acceso a la información pública, a través de la implementación de las modalidades, plazos, excepciones y sanciones correspondientes, que promuevan la trasparencia del Estado.

Es importante mencionar que, con el propósito de mejorar, aún más, la transparencia, la integridad institucional y la lucha contra la corrupción, la Honorable Cámara de Diputados y la Secretaría Nacional Anticorrupción de la Presidencia de la República (SENAC), renovaron, recientemente, un convenio de cooperación institucional.

El referido convenio tiene el objetivo de implementar, en forma paulatina, ordenada y eficaz las recomendaciones y medidas necesarias para alcanzar la transparencia en la gestión pública, la integridad del servidor público, la prevención y la detección de supuestos hechos punibles de corrupción.

Asimismo, este documento, que se encuentra en plena vigencia, pretende fortalecer mecanismos para la participación ciudadana y realizar capacitaciones para funcionarios de la Cámara de Diputados, sobre los temas vinculados con la prevención y lucha contra la corrupción en las instituciones públicas.

La transparencia, como instrumento de fortalecimiento institucional, ha sido una aliada muy importante de la actual administración de la Cámara de Diputados, para mejorar la imagen de la institución.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo