El diputado Ángel Paniagua será presidente del bloque que estudiará pedido de intervención en Guairá

Publicado el: 26/04/2022 17:20

Comisión Especial 03-850.jpg(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación).  Este martes se llevó a cabo la primera reunión de la comisión especial para el estudio de la solicitud de acuerdo constitucional para disponer la intervención de la Gobernación del Departamento de Guairá, establecida por resolución Cámara de Diputados N° 3.156/2022.

En el encuentro se procedió a la conformación de la mesa directiva del bloque, que estará encabezada por el diputado Ángel Paniagua (ANR-Central), quien fue elegido como presidente.

Será vicepresidente de la comisión, el legislador Eusebio Alvarenga (PLRA-Guairá); y la diputada Cristina Villalba (ANR-Canindeyú), fue designada como secretaria general.

La comisión está integrada, además, por los diputados Walter Harms (ANR-Itapúa); Avelino Dávalos (ANR-Caazapá); Esteban Samaniego (ANR-Paraguarí); y Hugo Ramírez (ANR-Capital).

También forman parte los legisladores Antonio Buzarquis (PLRA-Caaguazú); Andrés Rojas Feris (PLRA-Concepción); Marcelo Salinas (PLRA-Central); y Rocío Vallejo (PPQ-Central).

Como integrantes suplentes están los congresistas Eri Valdez (PLRA-Cordillera), y Basilio Núñez (ANR-Presidente Hayes).

Reunión con concejales y el gobernador

El legislador Paniagua, una vez confirmado en el cargo de presidente de la comisión, informó que la primera actividad será convocar a los concejales departamentales. La invitación será para el 10 de mayo, a las 10:00 horas.

Seguidamente, el mismo día, a las 13:00 horas, será recibido el gobernador del departamento de Guairá, Juan Carlos Vera, según mencionó.

“Trabajaremos dentro del marco de la legalidad y si amerita la intervención, se va a hacer sin dudar. Todo se hará con absoluta objetividad”, dijo el parlamentario.

A su vez, adelantó que el dictamen ya podría darse al día siguiente de las reuniones que serán mantenidas con los denunciantes y el denunciado.

“Al día siguiente de la primera reunión estaríamos emitiendo un dictamen, durante la sesión de la Cámara de Diputados”, manifestó.

Antecedentes

Cabe recordar que la administración del gobernador guaireño había sido denunciada por la Junta Departamental ante la presunta mala utilización de dos millones de dólares, que debían ser transferidos para reactivación económica y ayuda social en tiempos de pandemia.

Los fondos fueron entregados a comisiones vecinales y otros organismos que en realidad no existen, o no cuentan con las condiciones legales; mientras que se realizaron desembolsos para pago de obras inexistentes e innecesarias, según refieren las denuncias.

Otros aspectos denunciados por los concejales fueron la construcción de una planta de oxígeno que no se halla operativa; la supuesta sobrefacturación de varias obras, como calles y pozos artesianos; dudosos pagos de asistencia a productores; el presunto pago doble por las obras de lumínica en el estadio de fútbol del club Guaireña, que milita en la primera división del balompié paraguayo; etc.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo