Emisión de 31 dictámenes es destacada en informe de gestión de la Comisión de Cuentas y Control

Publicado el: 28/12/2022 12:43

Dip. Edgar Acosta - Cuentas y Control 01 850.jpeg(Redacción: Dirección de Comunicación-Prensa). La Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, encabezada por el diputado Edgar Acosta (PLRA-Central), durante el segundo semestre del presente Ejercicio Fiscal, realizó un total de 18 reuniones, de las cuales 2 corresponden al período de mandato extendido por Resolución N° 3517; 1 de conformación; 4 extraordinarias; y 11 ordinarias.

Como resultado del estudio y debate de los documentos girados al estamento legislativo, fueron emitidos, en total, 31 dictámenes.

De las reuniones extraordinarias señaladas, 2 corresponden a reuniones conjuntas desarrolladas con las comisiones de Asuntos Económicos y Bienestar Rural, para el tratamiento del documento sobre condonación de deudas de un inmueble hipotecado en favor del Fondo Ganadero, en el Departamento de Itapúa, varios años atrás.

La iniciativa en cuestión es el proyecto “Que condona la deuda que pesa sobre el inmueble expropiado por ley Nº 1.360/1988, Que declara de interés social y expropia 743 hectáreas, 7.569 m2. de un terreno ubicado en los municipios de Domingo Robledo y Antidia Matiauda, del Departamento de Itapúa, en el lugar denominado ‘Paso Carreta’, inscripto como finca Nª 530 en el registro de inmuebles de la Dirección General de Registros Públicos, hipotecado a favor del Fondo Ganadero”.

Para el efecto se contó con la participación de representantes del Ministerio de Hacienda; el Fondo Ganadero (FG); y la Dirección General de Registros Públicos.

Asimismo, se puede mencionar la participación de autoridades nacionales en varias reuniones, a fin de ampliar el debate en determinados temas que requieren mayor información, al momento del estudio de los proyectos en comisión.

En referencia a los informes solicitados por parte de los legisladores, se resalta la ejecución presupuestaria de varias instituciones que forman parte del Presupuesto General de la Nación (PGN), como también, de las transferencias financieras realizadas por parte del Ministerio de Hacienda a las gobernaciones y municipalidades.

El informe también destaca aquellos pedidos de informes solicitados para posibilitar mayores datos e informaciones a la hora del estudio de las propuestas de ley giradas al bloque asesor.

En tal sentido, se puede mencionar lo peticionado a las siguientes instituciones: Ministerio de Justicia, sobre pagos realizados durante el presente Ejercicio Fiscal en el Objeto de Gasto 131 “Subsidio Familiar”; y Ministerio de Hacienda, respecto al estado de situación de la deuda de nuestro país y su evolución a largo plazo.

En otro orden, se menciona la revisión de ochenta y tres informes, provenientes de las auditorías realizadas por la Contraloría General de la República (CGR) a varios Organismos y Entidades del Estado (OEE).

 

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo