Emiten dictamen dividido con relación a veto del Ejecutivo sobre expropiación en Ciudad del Este

Publicado el: 26/04/2022 16:21

Población y Vivienda 02-850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La Comisión de Población y Vivienda, presidida por la diputada Del Pilar Medina (ANR-Central), emitió dos dictámenes con relación a un veto total del Poder Ejecutivo a un proyecto de expropiación a favor del Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná.

El dictamen dividido, uno por la aceptación del veto del Ejecutivo y otro por la ratificación de la sanción inicial, es con relación al Decreto Nº 6547, Por el cual se objeta totalmente el proyecto de ley Nº 6885, Que declara de interés social y expropia a favor del Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), un inmueble individualizado como finca Nº 4218, del distrito de Ciudad del Este, con Cta. Cte Ctral N° 26-0582-01/02/03/04/05 y 26-0582-08/09/10, lotes N° 1.2.3.4.5.10.11. y 12 de la manzana N° 30, a favor de la Secretaría de Acción Social (SAS), ubicado en Barrio Obrero, de Ciudad del Este, para su posterior transferencia a título oneroso a favor de los actuales ocupantes del Asentamiento Rosedal”.

Por otro lado, los miembros de la comisión asesora decidieron rechazar ocho proyectos de expropiación en el Departamento de Paraguarí.

Desde la comisión se informó que, en realidad las expropiaciones solicitadas fueron solamente cuatro, pero que hubo una duplicación de proyectos sobre los mismos predios. Es decir, en la Cámara de Diputados fueron presentados cuatro pedidos de expropiación, y en la Cámara de Senadores también cuatro, pero sobre los mismos predios. 

Los proyectos que recibieron dictamen de rechazo son los siguientes:

1-Proyecto de ley “Que declara de interés social y expropia a favor del Estado paraguayo – Gobernación de Paraguarí, parte de la finca N° 2.185, padrón N° 2.198, del distrito de Sapucai, Departamento de Paraguarí, donde se encuentra ubicado el sitio histórico denominado Solar Gral. Santos de Yaricua’ami, héroe de la Guerra de la Triple Alianza”.

2-Proyecto de ley “Que declara de interés social y expropia a favor del Estado paraguayo – Gobernación de Paraguarí, parte de la finca N° 2.185, padrón N° 2.198, del distrito de Sapucai, lugar conocido como Naranja’ y , sitio histórico de resistencia del ejército paraguayo, durante los combates de Sapucai’mi de la campaña de las cordilleras en la Guerra contra la Triple Alianza”.

3-Proyecto de ley “Que declara de interés social y expropia a favor del estado paraguayo – Gobernación de Paraguarí, parte de la finca n° 2.185, padrón N° 2.198, del distrito de Sapucai, Departamento de Paraguarí, donde se encuentra ubicado el sitio histórico denominado Cerro Medina, escenario del combate de Picada Diarte, durante la campaña de las cordilleras de la Guerra contra la Triple Alianza”.

4-Proyecto de ley “Que declara de interés social y expropia a favor del Estado paraguayo – Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, parte de la finca N° 2.185, padrón 2198, distrito de Sapucai, que corresponde al trazado de la ruta denominada Callejón Histórico Colonial, que une la ciudad de Paraguarí con Ybycu’í”.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo