En audiencia pública debaten alcances del plan de manejo del Refugio de Vida Silvestre Yabebyry

Publicado el: 29/11/2021 14:28

Ecologia 01 850.jpg(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). Encabezada por el diputado Pastor Soria (ANR-San Pedro), la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medioambiente, llevó a cabo en la ciudad de Santiago, Departamento de Misiones, una audiencia pública para la socialización del Plan de Manejo de la Reserva Natural “Refugio de Vida Silvestre Yabebyry”.

Lo puesto a consideración fue resultado de un trabajo efectuado por la Fundación Moisés Bertoni, dentro del marco de un servicio de consultoría ambiental financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), y coordinado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

Además de los integrantes del órgano asesor, participaron de la actividad los representantes del departamento de Misiones, legisladores Hugo Capurro (PLRA-Misiones), y Derlis Maidana (ANR-Misiones); referentes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES); pobladores; y propietarios de la zona afectada.

El titular de la Comisión de Ecología explicó que este plan de manejo es una herramienta legal de planificación que posibilitará la ejecución de trabajos previstos dentro del marco del proyecto productivo que afecta al Departamento Misiones.

Mencionó que el evento fue organizado con el objetivo de respaldar las gestiones de consolidación del área silvestre protegida, realizadas por el MADES; y que contó con la colaboración de la Municipalidad de Santiago y del MAG.

De acuerdo a los datos, los participantes coincidieron en que el mayor inconveniente está en las zonas este y oeste de la zona delimitada, donde se realiza agricultura y ganadería, en inmediaciones de los límites del refugio, como también en la zona de amortiguamiento.

El legislador Soria recordó que se trata de un proyecto iniciado en el año 1992 y que hoy en día la situación cambió bastante.

Con la denominación de “Parque”, todo esto tiene otras implicancias ante la Ley, según manifestó el congresista.

“Si vamos a ir por las cuestiones ambientales, se tocó bastante lo que es el parque. Lo que diagnostiqué en este tiempo, como hace un año y medio estamos hablando de las modificaciones, es que se ha generado cierta resistencia de parte de los productores, por lo que no podemos dar el gran paso. El diálogo es el mejor camino para llegar a un acuerdo. Existe voluntad política. Si se acompaña con pujanza, esto saldrá adelante”, expresó.

Señaló que la idea es reducir el área de 30 mil a 10 mil hectáreas y que, independientemente a que sea un parque, hay explotación dentro del refugio, por lo que la sinceridad será importante.

“Si ya se tocó la parte hídrica y los bosques, queremos saber cuántas hectáreas se tocaron; cuantos humedales; y que eso ya contemple el nuevo plan”, esgrimió el diputado Soria.

También refirió que si se reduce a 10 mil hectáreas, lo restante sería destinado como área productiva, tal y como está contemplado en la Ley.

“Entre los temas abordados destacó el proyecto de desarrollo integral de las zonas adyacentes al embalse de Yacyretá, que fue expuesto por Ing. Agr. Teddy Estigarribia, del MAG. En lo que respecta al plan de manejo de la reserva natural, Refugio de Vida Silvestre Yabebyry, y sus alcances, eso fue expuesto por la Ing. Eli León y el Lic. Ramón Chilavert, del MADES”, informó, por último, el presidente del bloque.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo