Frente Parlamentario plantea que el transporte público migre del combustible fósil a la electricidad

Publicado el: 27/05/2022 10:55

Frente Parlamentario 03-850.jpg(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). La diputada Kattya González (PEN-Central), titular del Frente Parlamentario contra la Corrupción, mantuvo una reunión con la titular de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Viviana Casco Molinas, con quien conversó a cerca del cambio de matriz, de combustible fósil a electricidad para el transporte público.

El encuentro se enmarca en una serie de reuniones que el Frente Parlamentario viene realizando, con miras a la aplicación de los planes macro de transformación del sistema de transporte nacional.

En este sentido, la diputada González ya entabló conversaciones con el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, así como con representantes de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá.

“El Plan estratégico Nacional contempla el cambio de matriz; hay desafíos que queremos completar, porque muchas veces nos quedamos en los planes macro, que está bien, pero también debemos aplicar eso”, significó.

Señaló, además, que la crisis del combustible plantea, en este momento, un nuevo aumento y que la solución es migrar a la electricidad, atendiendo que el precio del crudo seguirá dependiendo del vaivén internacional.

La congresista planteó, en este sentido, la creación de un fideicomiso de capital nacional con fondos sociales de las hidroeléctricas, de manera que Paraguay pueda adquirir, para empezar, buses de movilidad eléctrica.

“Los buses eléctricos son apenas el primer punto de lo que debemos modificar; el fin es el mejoramiento del transporte y de la calidad de vida del pasajero; la contaminación con el incremento del parque vehicular también es un tema que debe tenerse en cuenta”, remarcó.

Finalmente, reflexionó diciendo que vivimos en un Estado en permanente urgencia, que olvida lo importante, problema que no es sólo de este gobierno, sino también, de los anteriores.

“Cómo teniendo las dos binacionales más grandes no tenemos un plan de matriz energética ya implementado; estamos a foja cero porque no hay prioridad sobre el tema y por ello, es importante ponerlo en la agenda política”, puntualizó.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo