Instan a implementar programa de prevención y detección precoz del consumo de alcohol y drogas

Publicado el: 24/06/2021 15:31

Diputado Tito Ibarrola - Carlos Rejala 01 850.jpg(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). Dentro del marco del Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas, que se recuerda cada 26 de junio, los diputados Tito Ibarrola (PPH-Central), y Carlos Rejala (PPH-Central), de la Bancada Hagamos, presentaron un proyecto de declaración “Que insta al Poder Ejecutivo - Ministerio de Educación y Ciencias, a la implementación del proyecto de prevención, detección precoz e intervención oportuna ante el consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito educativo, denominado ‘Educando para la Vida’”.

Esta iniciativa fue planteada, sobre tablas, en la sesión plenaria de esta semana, y contó con el acompañamiento de los diputados, siendo aprobada.

Los proyectistas explicaron que la propuesta surge con el objetivo de brindar herramientas para la detección precoz e intervención oportuna ante este flagelo que produce estragos en los jóvenes estudiantes.

El legislador Ibarrola señaló que el documento tuvo origen a raíz de las evidencias científicas y las buenas prácticas a través de las capacitaciones, talleres y jornadas realizadas por los docentes, donde percibieron la necesidad de fortalecer la capacidad de los educadores en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas.

“Mediante un grupo técnico interinstitucional se elaboró un programa de capacitación a docentes, referentes y profesores guías de instituciones educativas de gestión oficial, privadas y privadas subvencionadas, del tercer ciclo de la Educación Escolar Básica y de la Educación Media y Técnica, con el objetivo de brindar herramientas para la detección precoz”, mencionó.

Agregó que la capacitación busca potenciar en los educadores aquellos aspectos relacionados con la prevención del consumo de drogas y, particularmente, la manera de cómo abordarla con los estudiantes, fortaleciendo habilidades para enfrentar situaciones conflictivas.

El programa que se desea implementar redundará en beneficio de la formación docente y, sobre todo, de los estudiantes, especificó el parlamentario.

Cabe mencionar que la iniciativa es impulsada por el Grupo Técnico Interinstitucional de Prevención, Detección Precoz e Intervención Oportuna ante el Consumo de Alcohol y otras Drogas en el Ámbito Educativo, denominado “Educando para la Vida”, constituido por representantes del Ministerio de Educación y Ciencias; la Secretaría Nacional Antidrogas; el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; y la Gobernación del Departamento Central.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo