Legislador urge reparación de máquinas de diálisis en Alto Paraná

Publicado el: 24/06/2021 15:27

Dip. Jorge Brítez 01 850.jpg(Redacción: Dirección de Comunicación-Prensa). Durante la última sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, fue aprobado un proyecto de declaración “Que insta al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), a la reparación urgente de las máquinas de diálisis pertenecientes a la región sanitaria de Alto Paraná”.

Dicho documento fue presentado por el diputado Jorge Brítez (Independiente-Alto Paraná), quien resaltó que los pacientes con problemas renales, en el citado departamento del país, sufren la falta de máquinas de diálisis, teniendo en cuenta que varias máquinas están fuera de funcionamiento, desde hace muchos años.

Apuntó, igualmente, la necesaria creación de un Centro Nefrológico en el Departamento de Alto Paraná, ya que la pandemia ha aumentado y seguirá aumentando la cantidad de personas que requieren y requerirán de la diálisis.

“Tengo entendido que la población altoparanaense se está refugiando en el IPS de Ciudad del Este, donde existen doce máquinas para la realización de diálisis pero, sin embargo, siete no están funcionando “, lamentó el congresista.

Brítez dijo no entender cómo siguen fuera de servicio varias máquinas que deben ser utilizadas para la atención de enfermos renales, considerando que es una enfermedad muy delicada, que requiere tratamiento impostergable.

Vale indicar que la diálisis es un tratamiento al que deben someterse miles de enfermos renales, mediante el cual se extraen las toxinas y el exceso de agua de la sangre, normalmente, como terapia renal sustitutiva, tras la pérdida de la función renal en personas con insuficiencia renal crónica.

Estas personas no pueden vivir sin el tratamiento.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo