MAG informará sobre cantidad de permisos de importación vía acreditación fitosanitaria

Publicado el: 05/01/2022 12:31

DIP Juan Villarejo 01-850.jpg(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). Durante la reunión ordinaria de la Comisión Permanente, cuya presidencia corresponde a la senadora Lilian Samaniego (ANR), fue aprobado un pedido de informes que tuvo como proyectista al diputado Sebastián Villarejo (PPQ-Capital), dirigido al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El documento solicitar informar la cantidad de permisos de importación, a través de la acreditación fitosanitaria, otorgada por la Dirección de Comercialización en los últimos 10 meses, con lista de solicitantes habilitados en la acreditación, con expresión de cantidad declarada.

Además, se deberá remitir lista de solicitantes cuyos pedidos fueron denegados; lista de acreditaciones pendientes de resolución; e informar cuál es el criterio de otorgamiento de estas habilitaciones

“Se solicita informar si existe métrica de consumo, producción nacional y relación con la importación. Así mismo, si el Ministerio de Agricultura y Ganadería otorga las habilitaciones a personas y empresas que acreditan contratos de provisión a supermercados, restaurantes y otros”, señala otro ítem del pedido de informes.

Como en el caso de los pedidos de informes convencionales, éste, solicitado vía Comisión Permanente del Congreso Nacional, deberá ser respondido en un plazo de 15 días, de conformidad al artículo 192 de la Constitución Nacional.

“La importación de frutas y hortalizas se encuentra regulada por permisos de importación, en lo denominado Acreditación Fitosanitaria de Importación (AFIDI), a través de la Dirección de Comercialización del MAG.

Esa acreditación fitosanitaria de importación es un instrumento de control y regulación a la importación, que de hecho intenta priorizar la comercialización de la producción nacional; por tanto, este pedido tiene como fin conocer si en el proceso de otorgación de permisos existen visos de arbitrariedad que privilegian a unos importadores sobre otros; y si, efectivamente, la priorización de la producción nacional es tal”, manifestó el diputado Sebastián Villarejo, al solicitar el visto bueno del documento.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo