Media sanción de Diputados para reivindicación salarial de actuarios judiciales

Publicado el: 30/03/2022 16:45

Sesión Extra 05-850.jpg(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). Por amplia mayoría, en sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto de ley “Que modifica el artículo 1° de la Ley N° 4.992/2013, que reglamenta y amplía las funciones de los actuarios de juzgados y tribunales del Poder Judicial”.

El proyecto establece que los actuarios judiciales, secretarios o auxiliares de justicia, percibirán un salario mensual equivalente al 75 % del salario correspondiente a los jueces de primera instancia, más las bonificaciones correspondientes al cargo.

Esto apunta a compensar la ampliación de funciones y responsabilidades del sector, resueltas por ley años atrás, según se indicó.

El diputado Raúl Latorre (ANR-Capital), refirió que es conocida la lucha del gremio, así como las importantes responsabilidades que tienen.

“En nombre de la Comisión de Justicia, a la cual represento, y de este cuerpo colegiado, damos el acompañamiento a este justo proyecto que no hace otra cosa que honrar compromisos que venían de la mano con el aumento de atribuciones y responsabilidades, en la esperanza de que este gesto, más allá de la justa reivindicación, también redunde en el mejoramiento de nuestros procesos de justicia”, manifestó.

A su turno, el titular de la Comisión de Presupuesto, legislador Tadeo Rojas (ANR-Central), resaltó la importancia del tema, ya que en la Ley 4.992 se ha ampliado y especificado lo que hace a las funciones, responsabilidades y tareas de los actuarios, ante lo cual, actualizar salarios, sí corresponde.

Recordó que una recomendación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), apuntaba a suprimir la expresión “secretarios o auxiliares de justicia”, y establecer plenamente a los actuarios.

También explicó el dictamen en lo concerniente al porcentaje de aumento solicitado. “Recomendamos determinar un aumento al 60 % de lo que establece el proyecto”, dijo.

Vale puntualizar que este pedido del 60 % no prosperó, quedando aprobado el texto original que los actuarios judiciales impulsaron (75 %).

Justo reclamo

El congresista Derlis Maidana (ANR-Misiones), en su carácter de titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, esgrimió estar de acuerdo con la reivindicación solicitada. “Ejercen varias funciones, incluso trabajan sábados, domingos y feriados”, apuntó.

“La carrera del actuario, la carrera administrativa del Poder Judicial, termina con el actuario; luego los mismos, en el caso de ser defensores públicos, ser fiscales o jueces, hay otro proceso de selección establecido, y que selecciona el propio Consejo de la Magistratura. Son enormes responsabilidades que tienen los actuarios; prácticamente dominan y manejan todo el poder dentro de las secretarías y las responsabilidades corresponden absolutamente con el aumento solicitado”, fundamentó, igualmente.

Son proyectistas del documento los legisladores Basilio Núñez (ANR-Presidente Hayes); Cristina Villalba (ANR-Canindeyú); David Rivas (ANR-Itapúa); Néstor Ferrer (ANR-Central); Kattya González (PEN-Central); Fernando Ortellado (ANR-Guairá); Jazmín Narváez (ANR-Central); Hugo Ibarra (ANR-Caaguazú); Ever Noguera (ANR-Guairá); Arnaldo Samaniego (ANR-Capital); Carlos Silva (PLRA-Ñeembucú); y Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí).

Luego de un amplio debate, el proyecto tuvo visto bueno y se remite a la Cámara de Senadores.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo