Media sanción a proyecto que extiende subsidio familiar a todos los funcionarios del sistema penitenciario

Publicado el: 27/04/2022 16:29

Sesión Extra 10-850.jpg(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación).  El proyecto de ley “Que modifica el clasificador presupuestario de la Ley Nº 6873/2022 “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2022”, sobre subsidio familiar para guardiacárceles, fue aprobado, con modificaciones, durante su debate en la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados.

Esta propuesta busca corregir en el Objeto del Gasto 131 “Subsidio Familiar”, que este beneficio (G. 1.700.000 en forma bimestral), también alcance a los funcionarios, que fueron excluidos por, supuestamente, no reunir el requisito de la jornada laboral de 24 horas.

“Esta situación devino de la exclusión de la percepción del beneficio de todos los funcionarios vinculados al Sistema Penitenciario y de Adolescentes en conflicto con la Ley Penal, que no cumplen con dicha carga laboral, a pesar de contar el Ministerio de Justicia con los recursos financieros suficientes para cubrir dichas erogaciones, conforme a los pagos realizados durante el Ejercicio Fiscal 2021”, se explica en la exposición de motivos.

En uso de la palabra el diputado Tadeo Rojas (ANR-Central), titular de la Comisión de Presupuesto, solicitó a sus colegas el acompañamiento, con modificaciones, al tiempo de sostener que la propuesta tiene por objeto dignificar las condiciones laborales de los agentes penitenciarios y educadores.

“Este proyecto beneficiará a aquellos funcionarios con categoría AP, que incluyen a agentes penitenciarios y todo aquel personal de apoyo técnico y funcionarios que prestan servicio en las penitenciarías nacionales, pero también hemos incluido, conforme al análisis de la disponibilidad presupuestaria, al personal sanitario que desempeñan también labor en el sistema penitenciario con categoría S, de manera que, sin discriminación, puedan recibir este monto de G. 1.700.000 de manera bimestral”, exteriorizó.

Informó, además, que el beneficio alcanzará a un total de 1.522 personas, conforme al anexo del personal.

Por su parte el diputado Edgar Acosta (PLRA-Central), presidente de la Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, dijo que es un convencido que los guardiacárceles, que tienen contacto directo con gente privada de su libertad, tienen que ganar no sólo G. 1.700.000, sino mucho más.

Sin embargo, arguyó que es importante que haya claridad en el pago del subsidio. “Necesitamos que, realmente, perciban subsidio familiar, como está establecido, los que están en contacto directo con los privados de libertad”, puntualizó.

Como representante de la Comisión de Derechos Humanos, la diputada Esmerita Sánchez (PLRA-Caaguazú), dijo que, a través de la normativa, se estará haciendo justicia con aquellos funcionarios que están en contacto con personas que tienen diferentes tipos de problemas.

“Tienen como derecho humano que puedan recibir ese apoyo económico; ellos son los que están en primera línea con personas, muchas veces con problemas de violencia, de adicciones, entre otros”, pronunció.

Se adhirieron los parlamentarios Arnaldo Samaniego (ANR-Capital); Raúl Latorre (ANR-Capital); Eusebio Alvarenga (PLRA-Guaira); Norma Camacho (PEN-Central); Néstor Ferrer (ANR-Central); Derlis Maidana (ANR-Misiones); Rocío Abed (ANR-Alto Paraná); y Enrique Mineur (PLRA-Pdte. Hayes).

El documento de ley, tras su media sanción, fue remitido a la Cámara de Senadores para su correspondiente tratamiento.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo