Ministerio de Justicia es requerido para informar sobre reclusos VIP

Publicado el: 28/10/2021 11:54

Dip. Carlos Rejala - Tito Ibarrola 01 850.jpg(Redacción: Dirección de Comunicación-Prensa). A petición de los diputados Carlitos Rejala (PPH-Central) y Tito Ibarrola (PPH-Central), fue aprobado, Sobre Tablas, el proyecto de resolución “Que pide informes al Poder Ejecutivo-Ministerio de Justicia”, sobre privilegios de que estrían gozando algunos reos en diferentes cárceles del país.

En esencia, tiene como principal objetivo conocer cuáles son las diligencias o medidas adoptadas por las autoridades, ante los privilegios que gozan ciertos reclusos, registrados, últimamente, en las penitenciarías del país, especialmente con aquellas personas procesadas por tráfico de estupefacientes y otros delitos conexos.

“Se han observado inversiones multimillonarias para la instalación, dentro de las celdas, de suite lujosas y confortables, con todas las comodidades, atención privilegiada, aire acondicionado, muebles, baños privados, electrodomésticos, aparatos celulares de alta gama, etc. Esta obscena demostración de poder dentro de los penales, por parte de los procesados por narcotráfico, es indudablemente en complicidad con las autoridades de cada una de las penitenciarías”, reza una parte de la exposición de motivos.

Aclara que el Estado tiene la obligación de proteger el derecho fundamental que tienen todas las personas privadas de libertad, con un trato digno y humano; pero que los recluidos por narcotráfico, principalmente, ostentan lujosas celdas, lo que demuestra una especie de protección particular, en detrimento de los demás reclusos que viven otra realidad, con tratos discriminatorios y desiguales.

“Esto se puede observar a simple vista, atendiendo que gran parte de la población penal no tiene lugar para dormir, están amontonados y hacinados en los pasillos, sin ninguna posibilidad de acceder a programas de rehabilitación”, destaca también el texto.

El documento solicita al Poder Ejecutivo-Ministerio de Justicia, que remita todas las informaciones que tengan relación con los procesos llevados a cabo por la institución, en el marco de las investigaciones sobre los privilegios concedidos en las penitenciarías a ciertos grupos de reclusos, especialmente, los procesados por tráfico ilícito de estupefacientes, drogas peligrosas y delitos afines.

Solicita, igualmente, con especial atención datos de los responsables administrativos de la instalación de las lujosas celdas.

Aclara, por otro lado, que los informes requeridos deben contener las investigaciones llevadas a cabo por las direcciones de Inspectoría General, Asuntos Internos y Anticorrupción y de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios; además, informar si luego de las investigaciones concluidas, los ilícitos identificados, se han denunciado ante el Ministerio Publico.

Los informes requeridos deben contener todos los procesos investigativos llevados a cabo durante los años 2018, 2019, 2020 y 2021 hasta la recepción de la presente resolución.

Se establece un plazo de 15 días para remitir los informes requeridos a la Honorable Cámara de Diputados, de conformidad a lo establecido en la Ley Nº 5453/15 “Que reglamenta el artículo 192 de la Constitución Nacional, ‘Del pedido de informe’”.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo