Modifican proyecto referente a transmisiones en vivo de sesiones de la CSJ y otros organismos

Publicado el: 27/10/2021 16:01

Sesión HCD 04-850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Diputados aprobó, con modificaciones, el proyecto de ley “Que establece la publicidad de las sesiones de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de la Magistratura, del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, del Consejo de Ministros, del Tribunal Superior de Justicia Electoral y del Consejo de la Dirección del Registro Electoral; y deroga la Ley N° 6.299/2019, Que establece la publicidad de las sesiones de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de la Magistratura, del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y del Consejo de Ministros”.

La iniciativa volverá a esferas de la Cámara de Senadores para el correspondiente análisis.

Es objetivo establecer la publicidad, además de las sesiones de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (actualmente establecidas), del Tribunal Superior de Justicia Electoral y del Consejo de la Dirección del Registro Electoral.

El diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí), titular de la Comisión de Legislación y Codificación, propuso modificar el artículo 4° y dicho pedido tuvo eco favorable.

“Cuando el artículo 4° se refiere a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, o cuando la Sala Constitucional es ampliada, siendo integrada por todos los miembros de la Corte, en estos casos, para tratar lo dispuesto en el inciso a y b de este proyecto, que la publicidad sea por pedido de un ministro de la Corte Suprema de Justicia”, fundamentó el legislador.

Recordemos que el inciso a) se refiere a las acciones o excepciones de inconstitucionalidad de las leyes, las sentencias definitivas o interlocutorias o de otros instrumentos normativos; mientras que el inciso b), trata de la suspensión de los efectos de una ley, decreto, reglamento, acto normativo o resolución impugnada o la concesión de medidas cautelares.

En los dos casos mencionados, según la modificación planteada y aceptada, solo podrán ser transmitidas por pedido expreso de un miembro y luego de ser sometido a votación de la plenaria.

La parlamentaria Kattya González (PEN-Central), secundó el pedido y agregó que las leyes que surgen no deben entorpecer el derecho de los ciudadanos, sino que deben ajustarse a la realidad e ir mejorando en todo sentido.

“Asumimos un compromiso con la transparencia; por tanto, es importante señalar que las sesiones del plenario de la Corte van a ser públicas, y las sesiones donde se eligen fiscales, jueces, defensores, son públicas. Lo único que establecemos es una modificación en el articulo 4°, teniendo en cuenta que es muy difícil trabajar con un Poder Judicial que no tiene estadísticas”, señaló.

El proyecto se remite nuevamente a la Cámara de Senadores.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo