No se logran votos para restituir aportes que serían destinados al mantenimiento de las ruinas jesuíticas

Publicado el: 22/06/2022 18:25

Sesión Ordinaria HCD 1 850.jpg(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). La Cámara de Diputados no logró los votos suficientes para ratificarse en su sanción inicial del proyecto que establece un aporte especial a varios municipios de los departamentos de Itapúa y Misiones, para el mantenimiento de las reducciones jesuíticas.

Recordemos que el documento original establecía un monto de G. 4.000 millones anuales, por tres años, para los municipios de Jesús, Trinidad y San Cosme y San Damián, deI Departamento de Itapúa; y G. 1.000 millones para y los municipios de San Ignacio, Santa María, Santiago y Santa Rosa, del Departamento de Misiones.

Sin embargo, durante el tratamiento en la Cámara Alta, esto sufrió un radical cambio ya que los senadores aprobaron un aporte de 4 guaraníes y de 1 guaraní, anualmente, para dichos municipios. 

El diputado Walter Harms (ANR-Itapúa), recordó que las reducciones jesuíticas son el único patrimonio cultural del Paraguay, establecido por la Unesco, y que la modificación de la Cámara Alta es una afrenta a la cultura, al pueblo paraguayo y especialmente para todos los ciudadanos de Itapúa y de Misiones.

“Nuestra riqueza natural más grande son las reducciones jesuíticas, que son valoradas y visitadas por personajes ilustres de todo el mundo, pero resulta que para nuestros senadores solo son dignas de recibir 4 y 1 guaraní anual para el mantenimiento. Los senadores deberían tener vergüenza”, puntualizó.

Finalmente, el legislador pidió disculpas a todos los paraguayos en nombre del Congreso Nacional, luego del “vergonzoso accionar” de la Cámara de Senadores.

Al no darse la ratificación por falta de votos, el documento fue remitido al Ejecutivo en su versión Senado, para la promulgación o veto.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo