Obras literarias relacionadas a pueblos originarios tuvieron declaración de interés social y cultural

Publicado el: 24/09/2021 13:55

Pueblos Indigenas 850.jpg(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación) Bajo presidencia de la diputada Marlene Ocampos (ANR-Alto Paraguay), la Comisión de Pueblos Indígenas, en su reunión semanal, emitió dictamen de aprobación para dos proyectos que declaran de interés social y cultural, obras literarias referentes a pueblos originarios, sus costumbres y demás aspectos de relevancia.

El primer documento es el “Que declara de interés nacional y cultural al libro ‘La Cultura Ancestral y el Desarrollo Humano Sostenible: Experiencia en la Comunidad Indígena Acaraymi’”, presentado por las diputadas Esmérita Sánchez (PLRA-Caaguazú); y Rocío Abed (ANR-Alto Paraná).

“Para nuestra historia es fundamental conocer a nuestros pueblos originarios, entender sus costumbres, la sabiduría milenaria basada en la naturaleza, el respeto a los suyos, a su entorno, al medioambiente, manteniendo la convicción de que ellos, los indígenas, están aquí al igual que nosotros, para responder a una misión que Dios nos encomendó”, dice parte de la exposición de motivos de la iniciativa.

La obra relata experiencias vividas en la comunidad referida, durante la ejecución del proyecto “Desarrollo Humano y Sostenible”, de la investigadora Gladys Garcete, encarado dentro del marco de la extensión universitaria de la Universidad Nacional del Este.

El segundo proyecto es el “Que declara de interés nacional y cultural al libro ‘Po’a Ka’aguy Mby’a - Recetario de Medicina Natural del Pueblo Mby’a Guaraní’”, presentado por la titular del bloque asesor, diputada Marlene Ocampos, y los legisladores Edwin Reimer (ANR-Boquerón); y Rubén Balbuena (ANR-Itapúa).

Según informes, el libro fue escrito por el señor Luis Cabral, investigador y líder espiritual de la Comunidad Guaviramí, del Pueblo Mby’a Guaraní, de Santísima Trinidad, departamento de Itapúa.

Estas iniciativas, vale señalar, fueron aprobadas por el plenario de la Cámara de Diputados, sobre tablas, durante la sesión ordinaria de esta semana, con base en el dictamen del bloque asesor.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo