Por inaplicable archivan intención de crear un bono universitario de internet

Publicado el: 24/06/2021 13:31

Sesión 01 850.jpg(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). Con 56 votos por la sanción inicial de rechazo, la Cámara de Diputados se ratificó y remitió al archivo el proyecto de ley que pretendía crear un bono universitario de internet. El documento tuvo origen en la Cámara de Senadores.

Entre los principales motivos del rechazo, figuran la extemporaneidad de la iniciativa, así como la creación de un nuevo canon que afectaría directamente al usuario final del servicio de internet.

El proyecto en cuestión tenía como objetivo facilitar el acceso libre y gratuito a la navegación para los estudiantes en situación de vulnerabilidad de las comunidades educativas del sistema de educación superior.

Según explicó el diputado Tadeo Rojas (ANR-Central), presidente de la Comisión de Presupuesto, para financiar la propuesta se debía crear un nuevo arancel, lo que podría impactar en el usuario final, ya que la suba de impuestos, indudablemente, elevaría la tarifa de los usuarios domésticos.

También manifestaron su negativa hacia el texto original los diputados Hugo Ibarra (ANR-Caaguazú), y Sebastián García (PPQ-Capital). Éste último aseguró que la intención, a estas alturas, es casi extemporánea e inaplicable.

A su turno, la diputada Celeste Amarilla (PLRA-Capital), reflexionó sobre el acceso a internet como un derecho y fundamentó su postura en contra del proyecto, alegando que, de aprobarse, el Estado entraría a intervenir y regular empresas privadas.

“La internet no debería ser un derecho sino un servicio optativo para quienes lo pueden solventar, porque es traído por empresas privadas; pero estamos en la paradoja de que el MEC determina clases virtuales para todos los niveles, por lo que se torna obligatorio tener internet. El acceso a internet no es un derecho, pero sí, en estas circunstancias, es una obligación del Ministerio de Educación, proveer este servicio a los alumnos, así como provee merienda escolar y libros”, remarcó.

Finalmente, con todos los argumentos expuestos, el pleno decidió, con 56 votos, ratificar el rechazo inicial y remitir este texto al archivo.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo