Presentan proyecto que baja el ISC que paga el gasoil y la nafta

Publicado el: 30/03/2022 13:56

DIP Emilio Pavón 01-850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). El diputado Emilio Pavón (PLRA-Concepción), anunció la presentación de un proyecto de ley “Por el cual se modifica transitoriamente disposiciones de la Ley 6380/2019, De modernización y simplificación del Sistema Tributario Nacional y se establecen medidas para la comercialización de combustibles derivados del petróleo”.

Indicó que, en esencia, el proyecto establece la reducción del porcentaje de la tasa impositiva del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), con relación al gasoil (Diésel Tipo III), de 18% a 0%; y de la nafta virgen (desde 88 octanos hasta 96,9 octanos), de 34% a 17%.

El legislador aclaró que esta disminución, en el porcentaje de recaudación del ISC, significará para el Estado una pérdida, de USD 26 millones, en forma mensual, totalizando USD. 78 millones por los tres meses que plantea dure la medida transitoria.

El diputado Pavón propone, como una manera de paliar el déficit de recaudación que sufrirán las arcas del Estado, destinar el saldo correspondiente a los bonos soberanos emitidos, que cuenta, actualmente, con un saldo disponible de USD. 129.000.000.

“Los saldos correspondientes a colocaciones de Bonos de la Tesorería General de los ejercicios fiscales anteriores aprobados por ley, que no fueran utilizados, una vez cancelada la deuda flotante, serán asignados, prioritariamente, al financiamiento del servicio de la deuda de la Administración Central, así como a gastos de capital. Asimismo, serán utilizados para compensar el déficit temporal por la reducción en la tasa de aplicación del Impuesto Selectivo al Consumo de combustibles”, dice parte del proyecto de ley.

La iniciativa del legislador, específicamente, modifica el Libro II, Impuestos al Consumo, Título II, Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), Artículo 118 de la Ley N° 6380/2019 “De modernización y simplificación del Sistema Tributario Nacional”, el cual queda redactado de la siguiente manera:

Gasoil/Diésel Tipo III, 0%; Nafta virgen (desde 88 hasta 96,9 octanos), 17%.

Síntesis del proyecto

El proyecto implica la reducción del precio de combustibles nafta ron 91 y diésel tipo III, comercializados en el país por todos los emblemas, incluido el privado.

En el primer caso el ISC se baja del 34 al 17%, lo que implicara una reducción del precio de dicho combustible en G. 1.226 por cada litro; y en cuanto al diésel tipo III, exonerar el 100%, por un periodo de tres meses.

“Con ese escenario la reducción ISC a la nafta compensaría la diferencia del diésel y el precio de la reducción al público”, según indicó el proyectista.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo