Proyectan creación de un hospital veterinario público para asistencia gratuita a animales callejeros

Publicado el: 01/07/2022 11:28

Dip. Hugo Ramírez 01 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La creación de un hospital veterinario de carácter público es una nueva propuesta legislativa presentada por el diputado Hugo Ramírez (ANR-Capital), cuyo objetivo principal es brindar asistencia sanitaria gratuita a animales callejeros y a aquellos, cuyos propietarios no puedan hacer frente a los gastos que dicha atención demanda. 

Se trata del proyecto de ley "Que establece la creación del Hospital Público Veterinario", que, según la disposición, funcionará en el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción.

“Se busca la atención masiva de animales domésticos y callejeros, además de la concienciación y sensibilización de la sociedad, para que comprenda la importancia de la adopción, tenencia responsable, control demográfico y sanidad animal”, dice parte de la justificación del proyecto.

El proyectista considera que los animales son parte de nuestro entorno y de desarrollo como seres humanos y, por ende, la salud pública no debe ser pensada solo para la población humana.

“Es importante verla desde una perspectiva más holística, teniendo en cuenta la existencia de las zoonosis, que son enfermedades que pueden transmitirse de animales a seres humanos, algunas de ellas transmitidas directamente desde los animales a las personas, y otras de forma indirecta, a través de los alimentos de origen animal, lo que pone también en juego la cuestión de la seguridad alimentaria en el concepto de la salud pública”, significó.

El Hospital Veterinario Público, según la propuesta, realizará vacunación antirrábica, desparasitación, esterilización y atención de patologías de baja, mediana y alta complejidad, contando con asistencia veterinaria general gratuita.

Contará, además, con atención especializada en días hábiles, horarios y bajo las modalidades que establezca la autoridad de aplicación. Para los días inhábiles o feriados, se establecerá un sistema de guardias que permita atender las urgencias.

Por otro lado, establece que no albergará animales, pero deberá trabajar en forma conjunta con organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil que cuenten con refugios para animales o que trabajen para lograr la adopción de los mismos.

La propuesta tuvo entrada oficial a la Cámara de Diputados y fue derivado, para su correspondiente estudio, a las comisiones de Legislación y Codificación; y a la de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo