Radio Cámara celebró el “Día de la Guarania” con un programa especial

Publicado el: 27/08/2021 14:45

DIA DE LA GUARANIA 850.JPG(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación) La emisora oficial de la Cámara de Diputados, Radio Cámara (FM 104.1), recordó el Día de la Guarania, que se celebra este 27 de agosto, con un programa especial que contó con la participación de grupos artísticos, así como anécdotas e historias relacionadas a este género musical, auténticamente paraguayo.

Con la conducción de la directora de la Radio, Silvia Cardozo, y del periodista Marcos Areco, el programa se sumó a la serie de eventos organizados para recordar el Día de la Guarania, que se estableció oficialmente en el año 2011, mediante la Ley 4.310, en la misma fecha en que se recuerda el nacimiento de su creador, José Asunción Flores.

El director general de la Dirección General de Comunicación, Roberto Samaniego, significó que emprendimientos de esta naturaleza son fuertemente respaldados, por la su dirección y por las propias autoridades de la institución, que consideran, hoy más que nunca, la importancia de conservar la  tradición de nuestro pueblo, sus costumbres, sus danzas, su música o sus creencias populares. 

El programa, que también será re-emitido por TV Cámara, esta noche, a partir de las 20:00 horas, contó con la actuación en vivo de los artistas Miguel Ramírez; Emanuel Paniagua; y Rosana Beatriz y su Grupo, así como intervenciones del Prof. Serafín Francia Campos, quien comentó particularidades de la historia de la creación de la Guarania y su posterior difusión por el mundo.

En un contacto telefónico, el periodista Antonio Pecci destacó la importancia de este tipo de programas, pues aportan para mantener vigente el estilo musical, además de darlo a conocer en muchos lugares del Paraguay, ya que por muchos años fue un ritmo prohibido, debido a las inclinaciones políticas de su autor, quien fue militante del Partido Comunista, hecho que le valió el exilio.

Pecci recordó que el próximo objetivo es que la UNESCO reconozca a la Guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, para lo cual es necesaria una fuerte campaña a nivel nacional e internacional. 

Radio Cámara emite, diariamente, de 12:00 a 13:00, un espacio dedicado exclusivamente a la Guarania.

Igualmente, el Programa “Paisaje Folklórico”, conducido por el maestro Serafín Francia Campos, es emitido de lunes a viernes, de 13:00 a 14:00, donde se escucha también este género musical, con el particular estilo del reconocido profesional.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo