Ratifican proyecto que dará seguridad laboral a trabajadores de centros locales de salud

Publicado el: 27/10/2021 16:04

Sesion Ordinaria HCD 06 850.JPG(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Por amplia mayoría, Diputados se ratificó en su sanción inicial con respecto al proyecto de ley “Que establece el traslado definitivo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, de todo el personal que presta servicios en establecimientos de salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y en los Consejos Regionales y Locales de Salud, vinculado bajo régimen de contrato con fecha a término, con los gobiernos departamentales y las municipalidades, cuyos haberes son pagados con los fondos provenientes de estas entidades”.

El diputado Tadeo Rojas (ANR-Central), presidente de la Comisión de Presupuesto, comentó que el documento se encuentra en su tercer trámite legislativo, y especificó que con el mismo se pretende brindar mayor seguridad laboral a choferes de ambulancias; limpiadores; y otros funcionarios que prestan servicios en los centros locales de salud de los diferentes municipios y gobernaciones del país.

La iniciativa contó con el acompañamiento de la plenaria, en el sentido de la ratificación, por lo que volverá a la Cámara de Senadores.

Según la exposición de motivos, pese a la promulgación de las leyes 6.552/2020; y 6.586/2020, modificadas por la Ley 6.621/2020, aún se presentan inconvenientes para que todo el personal pueda pasar a ser contratado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Las citadas leyes regularizaron la situación laboral de médicos, enfermeros, técnicos y auxiliares de salud, así como del personal del área de servicios (limpieza, lavandería, cocina y otros), de los consejos regionales y locales, cuyos haberes eran pagados con fondos que transfiere el Ministerio de Salud.

Sin embargo, la situación jurídica de los contratos de los trabajadores que perciben haberes con fondos de las gobernaciones, municipalidades y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), no había sido considerada, situación que se pretende corregir.

 

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo