Recabarán datos y opiniones sobre el “Sistema Nacional de Cuidados del Paraguay”

Publicado el: 26/04/2022 15:42

Derechos Humanos 01-850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, que está presidida por la diputada Roya Torres (PLRA-Alto Paraná) se reunieron este martes, a los efectos de dar estudio al proyecto de ley “Que crea el Sistema Nacional de Cuidados del Paraguay (SINACUP)”. Aún no fue expedido un dictamen sobre el particular, según informó la titular del estamento.

“Desde la comisión asesora enviaremos varios pedidos de informes a instituciones que puedan estar involucradas en este nuevo proyecto de ley; vamos a estar analizando todo de acuerdo a la objetividad de cada institución que envía su parecer con respecto a ello; luego estudiaremos a profundidad los alcances y estaremos dando a conocer el respectivo dictamen”, explicó la legisladora Torres.

Cabe indicar que dicho documento apunta a articular y optimizar la prestación de los servicios públicos y privados ya existentes, de manera a garantizar el completo bienestar de las personas en estado de dependencia.

La diputada Roya Torres definió al SINACUP como una nueva organización social del cuidado, basada en corresponsabilidad del Estado, la familia, comunidad, organizaciones y el sector privado, a través de la implementación de políticas públicas.

Acotó que el proyecto abarca temas como los derechos y obligaciones de los usuarios de este sistema, así como de quienes cuidan a los mismos; y establece como población objetiva a los niños de 0 a 13 años; los adolescentes de 14 a 17 años; las personas mayores de 60, que carecen de autonomía; las personas con discapacidad física, intelectual o psicosocial, de cualquier edad; y las personas en situación de dependencia debido a enfermedades permanentes o temporales.

El documento de ley tiene como proyectistas a las diputadas Rocío Abed (ANR-Alto Paraná); Carmen de Jesús Giménez (ANR-San Pedro); Kattya González (PEN-Central); Norma Camacho (PEN-Central); Del Pilar Medina (ANR-Central); y Jazmín Narváez (ANR-Central).

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo