Reclaman informes al IPS por vulneración de base de datos y posterior estafa a jubilados

Publicado el: 19/01/2022 15:54

Comisión Permanente 02-850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Las innumerables denuncias por intentos de estafa, y estafas lastimosamente consumadas, sobre todo, en las últimas semanas, a jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS), motivaron la aprobación de un proyecto que pide informes a la previsional “sobre la vulneración de la base de datos”.

El documento fue impulsado por el diputado Hugo Ramírez (ANR-Capital), y tuvo visto bueno de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, en la reunión llevada a cabo este miércoles.

Por medio del texto se solicita informes a la Dirección de Informática del Instituto de Previsión Social, a fin de conocer las razones por las que fue vulnerada la base de datos de los jubilados y pensionados, lo que fue aprovechado por “avivados” para hacer estafas telefónicas.

“Se genera una serie de llamadas de personas que se hacen pasar por funcionarios bancarios y que confunden a los jubilados. Cambian el PIN de sus cuentas y de esta forma extraen sus ahorros y la jubilación. Lo grave es que los estafadores cuentan con la lista de jubilados del IPS”, detalló Ramírez.

Otro punto que forma parte del pedido de informes apunta a las medidas que son encaminadas desde la previsional para el aseguramiento de dichos datos.

Cabe señalar que el IPS, a través de un comunicado, indicó que ya tienen información acerca de las personas malintencionadas que se hacen pasar por funcionarios de la institución, o de bancos locales, para solicitar claves de acceso (PIN), de tarjetas de cobro de los jubilados.

“Ninguna persona se comunica de manera telefónica con los beneficiarios para solicitar ningún tipo de información confidencial”, expresa parte de dicho comunicado, además.

Mejor acceso a equipos de autotest y PCR

Por otro lado, miembros del bloque dieron luz verde a un proyecto de declaración “Por el cual la Comisión Permanente del Congreso Nacional insta al Poder Ejecutivo - Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a disponibilizar para la población en general, un mejor acceso a los equipos de pruebas rápidas de autotest y a las pruebas de PCR; otorgando lo más rápido posible las inscripciones respectivas a las empresas privadas que deseen comercializar el autotest”.  

Vale mencionar que es proyectista de esta iniciativa el senador Javier Zacarías Irún (ANR).

Además de la importancia en sí del proyecto, los legisladores resaltaron que actualmente existen muchos problemas a la hora de intentar realizar las mencionadas pruebas, ya que la afluencia de personas es muy alta, en todos los lugares habilitados, por el considerable avance de la variante Ómicron del Covid-19.

Según informes periodísticos, las líneas de agendamiento del Ministerio de Salud Pública, por momentos, están fuera de funcionamiento, ya que se ven colapsadas.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo