Respaldan versión Senado del proyecto sobre rectificación de declaraciones juradas

Publicado el: 28/03/2022 15:54

Legislación 03-850.jpg(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). Una de las iniciativas estudiadas en ocasión de la reunión ordinaria de la Comisión de Legislación y Codificación de la Cámara de Diputados, que preside el legislador Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí), fue el proyecto que pretende modificar los artículos 1°, 3°, 4°, 7°, 13, 14, 16 y 21 de la Ley  N° 5.033/2013, “Que reglamenta el artículo 104 de la Constitución Nacional - De la declaración jurada de bienes y rentas, activos y pasivos de los funcionarios públicos; y deroga la Ley N° 6.355/2019”.

Según informó el presidente del bloque, la decisión fue respaldar la versión Senado del citado proyecto de ley.

Cabe recordar que este documento fue remitido por la Cámara Alta con modificaciones, las cuales tuvieron dictamen de aceptación.

“La diferencia principal entre uno y otro proyecto es lo establecido en el artículo 14, donde la Cámara de Diputados establece que el funcionario público, en cualquier momento, puede rectificar su declaración jurada de bienes. En el Senado se elimina esta posibilidad”, explicó Ávalos Mariño.

En otro momento, la comisión analizó el proyecto “Que modifica el artículo 1° de la Ley N° 4.992/2013, que reglamenta y amplía funciones de los actuarios de juzgados y tribunales del Poder Judicial”. Aún no fue emitido un dictamen sobre el particular.

El parlamentario recordó que toda cuestión que tenga implicancia presupuestaria debe contar con un dictamen de la Comisión de Presupuesto, por lo que será aguardado dicho documento para utilizarlo como base de estudio y dar un conocer un dictamen.

“Una de las opciones que se plantea es que los aumentos sean graduales, ya que son más de 800 actuarios judiciales y eso tendrá un impacto importante en el presupuesto”, comentó.

El objetivo de la iniciativa es reivindicar la labor de dichos profesionales y actualizar la norma, estableciéndose que los actuarios judiciales deban percibir salarios no inferiores al 75 % de lo percibido en tal concepto por los jueces de primera instancia.

“En 2013 se les aumentó funciones y se le dio mayores responsabilidades. A partir de ahí iniciaron los reclamaron para aumentar sus salarios y con este proyecto se pretende responder esos reclamos; que los actuarios perciban el 75 % de lo que percibe un juez de primera instancia”, relató el diputado Ávalos.

Por otro lado, esta semana tuvo dictamen de aprobación, con modificaciones, el proyecto de ley “Que modifica los artículos 2º, 5º y 7º de la Ley Nº 5.400/2015 - De vigilancia y protección del espacio aéreo paraguayo”.

En el mismo sentido, hubo dictamen de aprobación, con modificaciones, para la normativa “Que crea la comisión nacional de regulación y aprovechamiento múltiple de la cuenca del río Tebicuary”.

Por último, el titular de comisión informó que fue postergado, para un mejor análisis, el proyecto de ley “Que define y previene el conflicto de intereses (que prohíbe el nepotismo en la función pública)”.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo