Sancionan declaración de área silvestre protegida y reserva ecológica para el Parque Guasú Metropolitano

Publicado el: 22/06/2022 18:04

Sesión Ordinaria HCD 05 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). El plenario de la Cámara Baja sancionó el proyecto de ley “Que declara área silvestre protegida bajo dominio privado del Estado, con la categoría especial de manejo de nombre genérico ‘reserva ecológica’ a la propiedad asentada sobre la finca N° 17.077, Cta. Cte. Ctral. N° 15-0192-01, y la finca N° 21.276, Cta. Cte. Ctral. N° 27-3705-02, propiedad del Estado paraguayo - Ministerio de Defensa Nacional, lugar denominado Parque Guasú Metropolitano”.

El titular de la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medioambiente, legislador Pastor Soria (ANR-San Pedro), explicó que esta normativa, con media sanción de la Cámara de Senadores, tiene gran importancia para la sostenibilidad de la ciudad de Asunción y área metropolitana, por los servicios ecosistémicos que brinda el parque.

Comentó que al hablar de servicios ecosistémicos, se señala la multitud de beneficios que la naturaleza aporta a una sociedad.

“El parque, con sus 123 hectáreas, ayuda a mitigar el efecto “islas de calor” que se da en las ciudades. En el contexto de las altas temperaturas registradas en el país, las áreas verdes urbanas cumplen un papel fundamental al regular la temperatura. El Parque Guasú figura como el segundo lugar entre los sitios de interés para observar aves según una iniciativa de ciencia ciudadana creada por el Laboratorio de EE.UU., con el apoyo de observadores paraguayos y extranjeros que visitan el parque”, argumentó el parlamentario.

Seguidamente, mencionó que en sectores del lugar se están realizando trabajos de restauración ecológica, impulsando la recuperación de la vegetación nativa; y que este ecosistema, en particular, proporciona un espacio vital para la flora y la fauna representativa del Chaco húmedo y del litoral central.

“Es hábitat de especies nativas, de mamíferos, aves, reptiles, anfibios e insectos. Este predio es destinado como área verde para el desarrollo de actividades educativas y recreativas para la población de la ciudad de Asunción y alrededores, además de constituirse como lugar de esparcimiento. Forma parte de un complejo de espacios verdes del área metropolitana, abarcando los predios de la Reserva Ecológica Ñu Guazú de la Fuerza Aérea; la pista del Aeropuerto Internacional; el Parque Ñu Guazú; y el Jardín Botánico de la ciudad de Asunción, por lo cual la comisión recomienda otorgar la sanción”, fundamentó, igualmente.

Por último, solicitó que la plenaria autorice que vía Secretaría General se realice la corrección de un error de tipeo cometido en la Cámara de Senadores, en cuanto a la Cta. Cte. Ctral. de la finca Nº 21.276, debiendo ser la correcta: N° 27-3703-02; y la corrección de m y cm2, conforme al informe pericial remitido por el Senado al percatarse del error.

Pasa al Poder Ejecutivo.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo