Sancionan proyecto que reduce cantidad de firmas necesarias para las iniciativas populares

Publicado el: 25/05/2022 16:27

Sesión Ordinaria HCD 03 850.jpg(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). La Cámara de Diputados sancionó un proyecto que modifica el Código Electoral, por el que se disminuye la cantidad de firmas requeridas para presentar un proyecto de ley de iniciativa ciudadana.

Se trata del proyecto de ley “Que modifica el artículo 266, Inciso B) de la ley N° 6652/2020 que modifica el artículo 266, inciso B) y el artículo 273 de la Ley Nº 834/1996, Que establece el Código el Código Electoral Paraguayo.

El diputado Sebastián Villarejo (PPQ-Capital), defendió el documento y sostuvo que no se pueden limitar, de forma tan extrema, las facultades que tienen los ciudadanos, por lo que, disminuir del 2 al 1% la cantidad de firmas necesarias para iniciativas populares, debe ser potenciado por el propio Parlamento.

"Solicitamos aprobación para potenciar la participación, el involucramiento y la democracia" señaló el legislador.

A su turno, el congresista Derlis Maidana (ANR-Misiones), dijo que, de aprobarse esta iniciativa, se precisará solo de 4.400 firmas, por lo que la comisión asesora de Asuntos Constitucionales se expidió a favor del tema.

Pese a que algunos legisladores opinaron que el proyecto no es del todo práctico atendiendo que, generalmente, la ciudadanía canaliza sus peticiones legislativas a través de un congresista, el proyecto obtuvo los votos necesarios para su aprobación.

Finalmente, tras un breve debate, el proyecto fue sancionado y remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo