Solicitarán informes antes de emitir dictamen sobre subsidio familiar para guardiacárceles

Publicado el: 29/03/2022 14:43

DIP Edgar Acosta 01-850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, que preside el diputado Edgar Acosta (PLRA-Central), decidió postergar su dictamen con relación al proyecto de ley “Que modifica el clasificador presupuestario de la Ley Nº 6873/2022 “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2022”, presentado por el diputado Arnaldo Samaniego (ANR-Capital).

La comisión, antes del correspondiente dictamen, decidió solicitar un pedido de informes a las instituciones directamente afectadas.

Recordemos que esta propuesta busca corregir en el Objeto del Gasto 131 “Subsidio Familiar”, que este beneficio (G. 1.700.000 en forma bimestral), también alcance a los guardiacárceles, que fueron excluidos por, supuestamente, no reunir el requisito de la jornada laboral de 24 horas.

“Esta situación devino de la exclusión de la percepción del beneficio de todos los funcionarios vinculados al Sistema Penitenciario y de Adolescentes en conflicto con la Ley Penal, que no cumplen con dicha carga laboral, a pesar de contar el Ministerio de Justicia con los recursos financieros suficientes para cubrir dichas erogaciones, conforme a los pagos realizados durante el Ejercicio Fiscal 2021”, dice parte de la exposición de motivos.

Por otro lado, igual suerte corrió el proyecto de ley “Que modifica el artículo 100 de la Ley N° 6380/2019, De modernización y simplificación del Sistema Tributario Nacional”, presentado por el diputado Hugo Ramírez (ANR-Capital).

También se solicitará informes, antes de emitir el dictamen sobre el particular.

El presente proyecto de ley tiene por objeto incluir a las empresas de transporte público de pasajeros de media y larga distancia nacional, como beneficiarias de exoneraciones del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), sobre una base imponible del 100%.

“Es de suma importancia mencionar que la aplicación del 10% del IVA sobre la base imponible del 100% de la tarifa, va a repercutir, directamente, sobre el costo del pasaje para viajes al interior del país, puesto que este impuesto deberá ser recargado al consumidor final”, dice parte de la justificación del proyecto.

También fue postergado, para un mejor estudio, el proyecto de ley “Que declara de interés social y expropia a favor del Ministerio de Desarrollo Social, parte de un inmueble del distrito de Benjamín Aceval - Departamento de Presidente Hayes, para la creación de un núcleo poblacional donde reubicar a los ocupantes de comunidades asentadas en la franja de seguridad de la Ruta PY09, Carlos Antonio López, a la altura del km. 134; km. 160 - Pa'i Puku, km 173 - Río Negro y el km. 192 -San Antonio, y amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2022, aprobado por la ley Nº 6.873 de fecha 4 de enero de 2022 - Ministerio de Desarrollo Social”, presentado por el diputado, Julio Enrique Mineur (PLRA-Pdte. Hayes).

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo