Visto bueno para extender vigencia de la Ley de Emergencia Sanitaria hasta fin de año

Publicado el: 30/06/2021 19:47

Sesión Extra 09 850.jpg(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). En una segunda sesión extraordinaria, la Cámara Baja aprobó el proyecto de ley “Que amplía la vigencia de los artículos 1°, 6°, 10°, 11°, 12°, 42°, 43°, 44° y 45° de la Ley N° 6.524/2020, Que declara estado de emergencia en todo el territorio de la Republica del Paraguay, ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud, a causa del Covid-19 o Coronavirus; y se establecen medidas administrativas, fiscales y financieras; y sus modificaciones correspondientes en la Ley N° 6.600/2020, y la Ley N° 6.613/2020, hasta el 31 de diciembre de 2021”.

La vigencia de la citada normativa ya había sido extendida en una oportunidad anterior, pero debido a la continuidad de la pandemia, y su recrudecimiento, se propone volver a extender el vigor y los alcances, hasta el mes de diciembre de 2021, en todo el territorio de la República del Paraguay.

En lo que respecta a la extensión de la declaración de emergencia sanitaria, principalmente es para continuar con las medidas relacionadas a la contratación temporal de personal sanitario y las compras simplificadas para el sector de la salud.

Igualmente, se pretende que las medidas de transparencia y control de recursos asignados para hacer frente a la pandemia, sigan su curso.

“La pandemia del Covid-19 ha modificado la agenda de los gobiernos del mundo, quienes se han visto exigidos, al máximo, por este virus, el cual, al día de hoy, aún se desconoce su impacto total, tomando en cuenta que afecta tanto a la salud como a la economía de las naciones”, argumenta la exposición de motivos del documento remitido por el Poder Ejecutivo.

El diputado Carlos Núñez Salinas (ANR-Central), firmante de la iniciativa, una vez ingresada a la Cámara Baja, enfatizó la importancia de la aprobación del mencionado proyecto, al considerar las necesidades urgentes en las diferentes áreas que está llevando adelante el gobierno, principalmente, a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y las diferentes instituciones que realizan inversiones y contrataciones necesarias para el personal de blanco, así como en lo referente a la compra de insumos.

“Amerita poder seguir dando la colaboración, donde el Congreso Nacional hace una extensión de los plazos para que la ley siga vigente y puedan simplificarse las compras públicas, entre otros asuntos”, expresó el parlamentario.

Tras la aprobación de la propuesta, se dispuso que el proyecto sea remitido a la Cámara de Senadores para su estudio y consideración.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo