banneroficial2019-2.fw.png
SESIÓN EXTRAORDINARIA
Dignifican labor del personal de blanco mediante regularización de contratos
Publicado: 07/08/20 02:44:p. m.

(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). Durante la sesión extraordinaria de este miércoles, la Cámara de Diputados, aprobó, con modificaciones, el proyecto de ley “Que establece el traslado definitivo al Ministerio de Salud Pública, del personal de salud que presta servicios en los establecimientos de salud, dependiente del citado ministerio cuyos haberes proceden de los fondos de los gobiernos departamentales, de las municipalidades y de la Entidad Binacional Yacyretá”.

Según explicó el diputado Miguel Del Puerto (ANR-Caaguazú), presidente de la Comisión de Salud, lo aprobado beneficiará a funcionarios que no fueron alcanzados por la ley N° 6552/20, que regularizó la situación laboral del personal de salud contratado, que desarrolla labores en los consejos regionales.

“Esa ley sólo abarcaba a aquellos con haberes provenientes de los fondos de equidad, sin tener en cuenta a los trabajadores cuyos sueldos son proporcionados por las gobernaciones, municipios y la EBY”, significó.

Por su parte, la diputada Cristina Villalba (ANR-Canindeyú), indicó que quienes pasen a formar parte de la nómina del personal contratado de la cartera sanitaria de Salud, lo harán con los mismos derechos, en cuanto a la antigüedad y escala salarial, conforme a la profesión.

El artículo 5º del proyecto sufrió algunas modificaciones de forma, de manera a aclarar aún más que, una vez realizado el traspaso del personal, ya no podrán contratarse personal de blanco con los fondos proveídos por las instituciones citadas.

En dicho artículo, se establece que en ningún caso podrá contratarse nuevo personal con los recursos de la EBY así como de gobiernos departamentales y municipalidades, salvo que cuenten con hospitales administrados en sus respectivos presupuestos.

Establece, igualmente, que una vez regularizada la situación laboral del personal, los recursos de dichas entidades, deberán ser utilizados, exclusivamente, para la adquisición de insumos médicos, inversión en infraestructura, mantenimiento y reparación de equipos médicos y hospitalarios, así como para el fortalecimiento de los servicios de salud.

Entre los legisladores que pronunciaron su apoyo a los médicos, enfermeros y obstetras de los establecimientos de Salud, figuran, Basilio Núñez (ANR-Presidente Hayes); Blanca Vargas (ANR-Alto Paraná); Ever Noguera (ANR-Guairá) y; Eusebio Alvarenga (PLRA-Guairá), éste último aseguró que el proyecto sólo busca dar a los profesionales lo que les corresponde.

“No podemos ignorar el trabajo que realizan estas personas, muchas veces en malas condiciones edilicias, sin insumos o materiales, por lo que recibir una dieta miserable (Gs 500 mil a 1 millón) y tardía es una explotación”, puntualizó.

El documento fue remitido a la Cámara de Senadores para su estudio.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas