banneroficial2019-2.fw.png
SESIÓN EXTRAORDINARIA
Diputados aprobó una serie de declaraciones en el espacio de Sobre Tablas
Publicado: 07/08/20 04:48:p. m.

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La Cámara de Diputados, en el espacio de Sobre Tablas, aprobó una serie de proyectos de declaración que instan a varias instituciones a actuar o desarrollar acciones en diferentes sentidos. A continuación una síntesis de los principales documentos presentados:


DIPUTADA ROYA TORRES

Testeo para Covid-19

A instancias de la diputada Roya Torres (PLRA-Alto Paraná), el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Declaración “Que insta al Poder Ejecutivo - Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a disponer, en forma urgente el envió al Departamento de Alto Paraná, de mayor cantidad de kits de testeo para detectar casos de Covid-19”.

La propuesta fue presentada en el entendimiento que de la rapidez con que se gestione la detección y tratamiento de las personas contagiadas con el virus, permitirá reducir el impacto de la crisis epidemiológica, amortiguar la crisis del sistema de salud y evitar un mayor número de muertes.



DIPUTADA MARLENE OCAMPOS

Uso obligatorio de tapabocas

La plenaria de Diputados aprobó, a pedido de la diputada Marlene Ocampos (ANR-Alto Paraguay), un proyecto de Declaración “Que insta al Poder Ejecutivo, por medio del Ministerio de Salud Pública con el Ministerio del Interior a agotar los medios para implementar medidas más firmes y efectivas para el uso obligatorio de los tapabocas en toda la República a los efectos de la lucha contra el Covid-19”.

En su fundamentación, la proyectista asegura que el no uso de los tapabocas o protectores faciales son factores que aumentan la posibilidad de contagio del coronavirus y que existe un gran número de compatriotas que no se sienten obligados a su uso.

Entiende que la situación podría echar por tierra todo el trabajo que ha venido implementando el Ministerio de Salud Pública, por lo que requiere, del Poder Ejecutivo, medidas más firmes para con los infractores de la disposición sanitaria.


KATTYA GONZÁLEZ - NORMA CAMACHO

Buque Antiguo

A instancias de las diputadas Kattya González (PEN-Central) y Norma Camacho (PEN-Central), la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Declaración“Que insta al Poder Ejecutivo a llevar adelante en tiempo y forma todas las medidas que fueran necesarias para la recuperación, preservación y/o restauración, clasificación y registro, de los restos de los que habían sido buques de la época de Carlos Antonio López, hallazgo recientemente hecho en medio de excavaciones realizadas, en el predio del Comando de la Armada en la zona del Puerto de Asunción y que fueran dadas a la luz pública a través de medios de prensa”.

Se trata de un hallazgo, en el predio de la Armada Nacional, de lo que sería un antiguo buque de la época de Don Carlos Antonio López. El mismo fue ubicado por personal del Consorcio Acciona, que realizaba en el lugar excavaciones para la colocación de tuberías de la planta de tratamiento de los edificios públicos que se están construyendo en la zona de Puertos.


VARIOS DIPUTADOS

Uso indebido de Internet

La Cámara de Diputados no tuvo reparos en aprobar el proyecto de Declaración “Por el cual se insta al Ministerio de Educación y Ciencias a investigar y sancionar la utilización indebida de Internet y redes sociales con imágenes privadas de niños, niñas y adolescentes”.

Esta propuesta presentada por los diputados Sebastián García (PPQ-Capital), Sebastian Villarejo (PPQ-Capital) y Kattya González (PEN-Central), surge ante pedidos efectuados por docentes de instituciones escolares que solicitaron a los niños a que realicen tareas y muestren imágenes a través de redes sociales o aplicaciones.

Advierte que muchas instituciones educativas no han hecho públicas las normas que rigen sobre las condiciones de privacidad para con el tratamiento de los datos e imágenes de sus alumnos.

Indica, además, que son aún menos los colegios que cuentan con personal para verificar en los teléfonos u ordenadores la utilización de plataformas por los niños entre las cuales mencioinan: Tik Tok y asociados, Google y asociados, WhatsApp y asociados, Facebook y asociados e, Instagram y asociados.

Reglamentación de ley

Por otro lado, a instancias de los mismos legisladores, Diputados aprobó otro proyecto de Declaración “Por el cual se insta al Poder Ejecutivo a reglamentar la Ley 5653/2016, De protección de niños, niñas y adolescentes contra contenidos nocivos de internet”.

La exposición de motivos indica que la citada ley 5653/2016, promulgada el 25 de agosto de 2016, en su artículo 10 prevé que el Poder Ejecutivo debe reglamentar dicha disposición.

“A la fecha, este plazo ha vencido con creces y no existe una reglamentación en un área tan sensible como la protección de niños, niñas y adolescentes contra publicaciones nocivas de Internet, con el riesgo que ello implica en una situación de alto uso de redes sociales como en la presente pandemia de coronavirus”, expresa el documento.


VARIOS DIPUTADOS

Pabellones exclusivos para indígenas

Sin reparos, la Cámara de Diputados concedió su aprobación al proyecto de Declaración “Que insta al Poder Ejecutivo – Ministerio de Hacienda, a arbitrar los medios presupuestarios necesarios a fin de viabilizar la habilitación de pabellones exclusivos para reclusos indígenas en los principales centros penitenciarios del país”.

El documento presentado por los diputados Teófilo Espínola (PLRA-Canindeyú), Edwin Reimer (ANR-Boquerón) y, Marlene Ocampos (ANR-Alto Paraguay), arguye que la situación actual en que se desenvuelven las personas indígenas recluidas, compromete, seriamente, el sistema cultural tradicional de cada una de ellas.

“En las condiciones actuales son presas fáciles de grupos reclutadores ilegales, lo cual es un impedimento más, que se suma a la ya dificultosa reinserción social de los mismos, tornándose evidente, la urgente necesidad de observar la cosmovisión de los pueblos originarios y también la estructuración penitenciaria”, expresa el documento.


DIPUTADO DERLIS MAIDANA

En cuarentena Py

La Cámara de Diputados concedió aprobación a un proyecto de Declaración “Que declara de interés cultural y educativo, el programa “En cuarentena Py”, desarrollado por Semilla Guaraní Producciones”. La aprobación del documento fue a instancias del diputado Derlis Maidana (ANR-Misiones).

Se trata de un programa transmitido los días jueves y sábados de 17:00 a 19:00 horas, a través de las plataformas digitales Facebook y Youtube; además de TV Cámara y, en diferido los días sábados a las 21:00 horas, por NPY.

El documento alega que este emprendimiento gira en torno a la realización de conciertos acústicos en vivo con la participación de los mejores grupos y artistas nacionales de todos los estilos al que también insertaron interesantes bloques educativos para toda la población.

El proyectista entiende que este programa busca generar conciencia ciudadana acerca del alto grado de contagio de esta enfermedad y cuáles son las medidas sanitarias a implementar y cómo debe cuidarse la ciudadanía para afrontar y salir victoriosos de este mal.


DIPUTADO ERI VALDEZ

Combate al contrabando

Ante un pedido del diputado Eri Valdéz (PLRA-Cordillera), la Cámara de Diputados concedió aprobación al proyecto de Declaración “Que exhorta el Ministerio de Agricultura y Ganadería, SENAVE, Ministerio Publico, Aduanas, Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), Policía Nacional, DINAC y Subsecretaria de Estado de Tributación (SET) a combatir frontalmente el contrabando de tomates y a realizar controles más rigurosos en el ingreso de productos hortícolas de manera ilegal”.

El proyectista fundamenta el documento en las múltiples denuncias recibidas por parte de productores dedicados a la horticultura, especialmente, tomateros preocupados por el ingreso legal, con el permiso de SENAVE, y también de forma ilegal, provenientes del Brasil, por el Puente de la Amistad.

“Legal e ilegalmente están invadiendo el mercado local-nacional, poniendo en riesgo la producción y comercialización, principalmente, de tomates”, dice parte de la exposición de motivos.

El legislador cree que es necesario y conveniente proteger e incentivar la producción nacional, ayudar a los productores a comercializar sus productos y que obtengan ganancias justas en este momento crítico que vive el país por la pandemia Covid-19.


DIPUTADO CARLOS PORTILLO

Estabilidad cambiaria

A instancias del diputado Carlos Portillo (PLRA-Alto Paraná), la plenaria de Diputados aprobó el proyecto de Declaración “Que insta al Poder Ejecutivo – Banco Central del Paraguay (BCP), a establecer acciones en busca de estabilizar la cotización de la moneda norteamericana (dólar)”.

El proyectista advierte que la mayor parte de la deuda pública está valuada en la moneda americana y, por ende, al aumentar el valor cambiario, se debe pagar más con cada suba.

“Esto no solo afecta al ciudadano que tiene deudas en dólares, sino también eleva el costo de vida, pues los productos son valuados en dólares y a esto le sumamos la deuda pública, que todos pagamos con nuestros tributos, que al paso que vamos, terminaremos pagando el doble de lo pensado en un primer término”, dice parte de la exposición de motivos.

El documento insta al Banco Central del Paraguay (BCP), a utilizar sus reservas en dólares americanos y así disminuir el riesgo cambiario.

Patentes comerciales

Por otro lado, a pedido, también, del diputado Portillo, fue aprobado el proyecto de Declaración “Que insta a la Municipalidad de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, a la exoneración parcial en los pagos de patentes comerciales de pequeñas y medianas empresas afectadas a causa del covid19”.

El documento tiene como finalidad seguir brindando apoyo a los sectores que, asegura, en gran parte mueven la economía de la ciudad fronteriza y que actualmente siguen en la incertidumbre de lo que esta pandemia aun depara a nuestra economía. “Por lo tanto es necesario otorgar pequeños incentivos hasta que volvamos a las actividades comerciales normalmente”, dice el proyecto.


DIPUTADO EDGAR ACOSTA - DIPUTADA KATTYA GONZÁLEZ

Red Mundial de Jóvenes Políticos

Otro de los proyectos aprobados hace relación al documento “Que declara de interés nacional las actividades académicas y sociales articuladas por la Red Mundial de Jóvenes Políticos Paraguay (Global Network of Young Politicans), presentado por los diputados Edgar Acosta (PLRA-Central) y Kattya González (PEN-Central).

Los proyectistas mencionan que la función cardinal de esta organización, ha sido la promoción de la participación cívica en las funciones decisorias del Estado, en un marco de seguridades jurídicas que garantice las libertades fundamentales y el derecho pleno a la participación política.

Recordemos que la Red Mundial de Jóvenes Políticos nace con el propósito de lograr el afianzamiento de preceptos democráticos vinculados con los derechos humanos y con el trabajo de los objetivos de desarrollo sostenible.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas