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SESIÓN EXTRAORDINARIA
Diputados interpeló al titular de la ANDE más de cuatro horas
Publicado: 07/08/20 08:46:p. m.

(Redacción: Prensa- Dirección de Comunicación). Más de cuatro horas duró la interpelación realizada, este miércoles, por el pleno de la Cámara de Diputados, al titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Luis Villordo, donde el tema principal giró en torno a las numerosas denuncias por sobrefacturación durante la cuarentena total.

La primera pregunta para el alto funcionario, hizo referencia al porcentaje de lecturas reales que tuvo la ANDE entre el año anterior y el inicio de las restricciones sanitarias, a lo cual respondió que el mes de marzo 2020, 53% de las facturas fueron emitidas bajo lecturas reales, en tanto en el mes de abril, 99.1% de las boletas fueron hechas bajo lecturas estimadas, y en mayo, sólo el 16.2%fueron montos estimados debido a que, desde 02 de ese mes, el personal de la empresa volvió a realizar lecturas casa por casa.

Villordo pidió disculpas a la ciudadanía y argumentó que los estimativos fueron hechos por un sistema de gestión comercial denominado OPEN, con el que la empresa estatal funciona hace más de 22 años y cuya tecnología obsoleta data yade hace 25 años.

Explicó que este sistema posee un modo de estimación a los efectos de emitir las facturas cuando no se logra tener la lectura real del medidor por diversos motivos.

“En abril, con cuarentena total ya no tuvimos lecturas en las calles, porque 363 personas corrían riesgo de contagiarse; en este mes solo tuvimos lecturas estimadas, pero para ese mes ya tuvimos el decreto presidencial y la ley N.º 6524 que establece una modalidad de exoneración de personas que consuman menos de 500 kv”, indicó, a la par de asegurar que esto permitió el no pago de la tarifa a casi 1.200 usuarios durante estos meses.

Igualmente, explicó el proceso de control de calidad de la lectura, cantidad de funcionarios con los que se cuenta para el efecto, sistema elegido para procesar los estimativos, y las acciones promovidas para la atención durante la pandemia luego de que se generen numerosas quejas por la aglomeración de usuarios que fueron a reclamar alteraciones en sus abonos mensuales.

Al ser consultado sobre la ejecución de obras, Villordo explicó que, en el área de transmisión, fueron re-agendados varios trabajos de manera a cumplir con el cronograma para el verano. En tanto las obras de distribución fueron las más afectadas por el aislamiento sanitario.


ANEXO C

Ante la pregunta sobre los distintos escenarios que pueden darse en la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, previsto para el año 2023, el presidente de la ANDE aseguró que mucha gente se encuentra trabajando en ello, y que se encontró un orden de importancia de los temas, entre los que resaltó: Nivel de tarifas, royalties, resarcimiento por cesión se energía, nuevas inversiones, disponibilidad de energía, venta de energía en lugar de sesión, apertura del mercado en Brasil, modificación de estatutos del Anexo A, fondos especiales, ampliación de la capacidad de producción, elevación del embalse, inversión de infraestructura, grandes reparaciones necesarias, principios hidro-políticos, utilidades de capital, deudas actuales y futuras, gastos sociales y ambientales, entre otros.

Posterior a la respuesta del cuestionario pre establecido, varios congresistas repreguntaron sobre diversos temas, como fue el caso de los diputados Kattya González (PEN-Central); Sebastián Villarejo (PPQ-Capital), Celeste Amarilla (PLRA-Central), entre otros.

Durante su intervención, el diputado Antonio Buzarquis (PLRA-Caaguazú), cuestionó las explicaciones de Villordo y le recordó que los derechos del consumidor son irrenunciables.

“Hablamos del buen servicio y el precio justo; lo que produjo ira en la ciudadanía, fue el tema de los promedios, me pregunto por qué el usuario debe acceder a que lo promedien, si él merece pagar un precio justo en base a lo consumido”, argumentó.

En la misma línea, su colega, Edgar Acosta (PLRA-Central), sostuvo que, “lo que menos quiere la gente son excusas, sino eficiencia; el usuario paga por un servicio y ya no quiere que con un viento o una llovizna se vaya la energía eléctrica o se le sobrefacture”, subrayó.

El legislador advirtió que, si las estimaciones se hacían de forma preventiva antes de la pandemia, el problema de la sobrefacturación no hubiera ocurrido y solicitó se remita por escrito a la Cámara de Diputados, el porcentaje de boletas que fueron estimadas en mayor y menor valor, segregando a los usuarios comerciales de los residenciales.

En su momento, el diputado Raúl Latorre (ANR-Capital), aseguró que las sobrefacturaciones son un problema estructural de la ANDE y preguntó a Villordo si está en condiciones de garantizar que ello no vuelva a ocurrir y a partir de cuándo no se volverá a promediar el uso de la energía.

Ante esto el presidente de la empresa estatal, aseguró que eso se solucionará a corto plazo con recursos humanos y, a largo plazo, sólo con tecnología.

Explicó que tratarán de disminuir las aproximaciones en el mayor porcentaje posible, pero no se puede lograr eso con el 100% de los usuarios.

En los alegatos finales, el ingeniero recalcó las medidas adoptadas por la ANDE durante la pandemia, como la no realización de cortes de energía por falta de pago, comisiones pagadas serían devueltas, actualización de la aplicación Mi Ande, habilitación de botón de exoneración, entre otras.

Tras el descargo del presidente de la ANDE, la Cámara de Diputados deberá emitir una resolución aceptando o rechazando las explicaciones del alto funcionario.


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