banneroficial2019-2.fw.png
VARIOS DIPUTADOS
Exoneración parcial del pago de alquileres podría extenderse hasta septiembre
Publicado: 06/26/20 08:25:p. m.

(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación) Un grupo de diputados, presentó este viernes, un proyecto que modifica el artículo 52 de la ley de emergencia sanitaria, y amplía la exoneración parcial del pago de alquileres de inmuebles hasta el mes de septiembre, como medida temporal para evitar desalojos de viviendas, oficinas, departamentos o locales comerciales.

Se trata del proyecto de ley “Que modifica el artículo 52 de la Ley Nº 6524/2020, Que declara estado de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del Covid-19 o coronavirus y se establecen medidas administrativas, fiscales y financieras”.

Cabe mencionar que el documento actual, contempla que, el incumplimiento en el pago de los alquileres no será causal de desalojo hasta el mes de junio del presente año, plazo que el presente documento, pretende extender hasta el mes de septiembre.

Igualmente, se mantiene la condición de que el inquilino abone al menos el 40% del valor del alquiler mensual. En tanto las sumas pendientes, deberán ser prorrateadas y sumadas al valor del alquiler regular a ser pagadas en su totalidad desde el mes de octubre, en un plazo de 10 meses y sin interés alguno.

La propuesta también establece que los alquileres comerciales cuyas actividades fueron suspendidas desde el 10 de marzo, y aún no forman parte de la cuarentena inteligente, podrán optar por pagar únicamente el 40% del arrendamiento, o dar por terminado el contrato al no poder cumplirse su objeto por fuerza mayor.

Los proyectistas, explican en su exposición de motivos, que la implementación de la fase 3 de la cuarentena inteligente, ha permitido iniciar las actividades económicas de algunos sectores. Sin embargo, la recuperación económica aún presenta un ritmo lento, propio de la crisis actual, con el agravante de la extensión de dicha fase. “En este escenario se pone en peligro a personas físicas y jurídicas ante el inminente desalojo; quienes podrían verse turbado sus derechos, de no extenderse el plazo”, indica parte del documento.

Los legisladores firmantes de este proyecto de ley son Basilio Núñez (ANR-Alto Paraguay), Ángel Paniagua (ANR-Central), Juan Carlos Galaverna (ANR-Central), Jazmín Narváez (ANR-Central), Carlos Núñez Salinas (ANR-Central), Esteban Samaniego (ANR-Paraguarí), Marcelo Salinas (PLRA-Central), Erico Galeano (ANR-Central), Freddy D`Ecclesiis (ANR-San Pedro), Derlis Maidana (ANR-Misiones), Walter Harms (ANR-Itapúa), Sergio Rojas (PLRA-Central) y Colym Soroka (ANR-Itapúa).


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas