banneroficial2019-2.fw.png
INDUSTRIA, COMERCIO, TURISMO Y COOPERATIVISMO
Inician estudio de proyecto que busca optimizar plazo de pago a las mipymes
Publicado: 10/16/20 03:23:p. m.

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). En la reunión de esta semana, los integrantes de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo, que preside el diputado Ángel Paniagua (ANR-Central), iniciaron el estudio de proyecto de ley “Que prevé el pago oportuno a las micro, pequeñas y medianas empresas, en el ámbito de la administración pública y el sector privado”.

Con participación de representantes de diferentes sectores, se decidió establecer una mesa de trabajo e ir avanzando en los detalles de esta iniciativa.

En este sentido es importante mencionar que participaron de la reunión Liz Cramer; ministra de Industria y Comercio; Isaac Godoy, viceministro de mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC); Pablo Seitz, titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP); representantes del Banco Central del Paraguay (BCP); y del Banco Nacional de Fomento (BNF).

En muchas ocasiones, dice la exposición de motivos, las mipymes ofrecen productos o servicios pero no reciben la contraprestación debida en forma inmediata, sobre todo cuando se trata con el Estado, debido a la burocracia existente.

El documento busca asegurar que las mipymes reciban, en tiempo oportuno, el pago por la contraprestación de sus servicios, so pena de instaurar la obligación de abonarse los intereses correspondientes si no se respeta el término fijado en la ley, existiendo igualmente la posibilidad de la subrogación de crédito ante el Banco Nacional de Fomento.

Es decir, una vez vencido el plazo para el pago de deudas contraídas, tanto en el sector público como en el sector privado, las MIPYMES podrán presentar sus facturas al Banco Nacional de Fomento, el que procederá, previa verificación administrativa del caso, al pago a la mipyme en la forma prevista por el contrato, subrogándose en la calidad de acreedor ante la entidad pública o privada incumplidora.

El diputado Paniagua, finalizado el encuentro, explicó que no fue emitido un dictamen sobre el punto en cuestión, ya que se resolvió establecer una mesa de trabajo interinstitucional, a fin de estudiar a fondo esta normativa.

“Hemos intercambiado ideas, pareceres, con los invitados especiales, quienes estuvieron muy predispuestos a analizar este tema que guarda relación con las micro, pequeñas y medianas empresas, en el ámbito de la administración pública y el sector privado.

Este es un proyecto busca optimizar los pagos en plazos abreviados, a las mipymes, tanto en sus contrataciones con el sector privado, como con el sector público; luego de escuchar los diferentes pareceres de los invitados, hemos acordado realizar una mesa de trabajo, algo que fue una propuesta de la ministra Liz Cramer, y que se va a realizar con técnicos del Ministerio de Industria y Comercio; con técnicos de nuestra comisión; y con diputados, a los efectos de ir ajustando detalles”, comentó el parlamentario.

Cabe señalar que el documento fue presentado por los legisladores Sebastián García (PPQ-Capital); Tito Ibarrola (PPH-Central); Rocío Vallejo (PPQ-Central); Raúl Latorre (ANR-Capital); Jazmín Narváez (ANR-Central); Ramón Romero Roa (ANR-Alto Paraná); Sebastián Villarejo (PPQ-Capital); y Colym Soroka (ANR-Itapúa).


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas