banneroficial2019-2.fw.png
SESIÓN EXTRAORDINARIA
No prosperó idea de crear comisión nacional para el estudio del Anexo C de Itaipú
Publicado: 07/08/20 05:45:p. m.

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Tras un extenso debate, la plenaria de la Cámara de Diputados, con 42 votos, rechazó el proyecto de ley “Que crea la comisión nacional interpartidaria y ciudadana para el estudio del Anexo C del Tratado de Itaipú".

Los argumentos se centraron sobre la legalidad y el provecho que tendría dicha comisión, atendiendo que las negociaciones deben darse entre las altas partes contratantes.

En este sentido se pronunció el diputado Justo Zacarías (ANR-Alto Paraná), que en representación de la Comisión de Entes Binacionales, señaló que dentro del marco de las relaciones internacionales, el Poder Ejecutivo es el único que tiene las atribuciones para llevar adelante las negociaciones y que el Congreso Nacional, tendrá la oportunidad de expedirse sobre las mismas cuando sea sometido el documento a su consideración.

La diputada Kattya González (PEN-Central), argumentó a favor de la normativa y reafirmó su posición que las negociaciones, tratándose de intereses y derechos que corresponden al Paraguay, deben ser analizados dentro del marco de la transparencia plena, con la ciudadanía, y no dejar todo en esferas del Poder Ejecutivo.

Por su parte, el diputado Walter Harms (ANR-Itapúa), consideró que ya existe una comisión de notables que fue conformada por el Poder Ejecutivo para realizar el seguimiento, en representación de la sociedad civil.

El proyecto firmado por varios diputados, establece que la comisión dependerá de la Presidencia de la República y estará integrada por representantes de los partidos políticos, académicos, sector empresarial, trabajadores, estamento estudiantil, universitario, organizaciones campesinas, organizaciones no gubernamentales, representantes del Poder Ejecutivo y representantes de la Itaipú Binacional.

A su turno, el diputado Fernando Oreggioni (PLRA-Itapúa), recordó que existe una comisión bicameral aprobada para el seguimiento de las negociaciones en el Tratado de Itaipú, y lamentó que hasta hoy, no haya sido integrada, aún.

En apoyo a la normativa, la diputada Celeste Amarilla (PLRA-Capital), sostuvo que es necesaria la participación ciudadana e intersectorial, para el debate de lo que significará la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú.

En el mismo sentido, se pronunció el diputado Celso Kennedy (PLRA-Caaguazú), quien consideró de fundamental importancia la transparencia de todo el proceso de la negociación.

“La nación nos convoca porque esta es la presa que más plata nos da y es necesario cuidar lo que tantos años nos costó mantener; cuanto más gente participe, más controlada estará esa negociación”, afirmó.

Asimismo, el diputado Jorge Brítez (Independiente-Alto Paraná), indicó que es de vital importancia, que los legisladores, puedan ser integrantes de una comisión bicameral, como representantes del pueblo, de defender los intereses y hacer el seguimiento de este tema trascendental.

En la misma línea se expresaron los diputados Basilio Núñez (ANR-Pdte. Hayes) y Colym Soroka (ANR-Itapúa), quienes coincidieron que no se pueden avasallar las disposiciones constitucionales y se debe respetar el orden jurídico.

Finalmente, y tras una votación nominal, por amplia mayoría, el pleno de la Cámara Baja rechazó la normativa y el documento pasó al archivo.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas